Extorsionan a defensora de mujeres trans nominada a premio

Karla Avelar presentó ayer la denuncia en la FGR. Organización Mundial Contra la Tortura exige investigación.
Enlace copiado
Nominada.  Karla Avelar es la única mujer trans en el mundo en ser nominada al premio Martin Ennals.

Nominada. Karla Avelar es la única mujer trans en el mundo en ser nominada al premio Martin Ennals.

Extorsionan a defensora de mujeres trans nominada a premio

Extorsionan a defensora de mujeres trans nominada a premio

Enlace copiado



Dos días después de que Karla Stephanie Avelar, una mujer tránsgenero, fue nominada al premio Martin Ennals para Defensores de Derechos Humanos, es decir, exactamente el 28 de abril de este año, tres supuestos pandilleros llegaron hasta su casa para exigirle el 50 % del premio, pensando en que ella ya lo había ganado. Avelar les explicó que no había recibido dinero, pero ellos no le creyeron y la amenazaron a muerte diciendo que en tres días la asesinarían si no entregaba la mitad del dinero del premio. Ese mismo día, según confirmó Avelar a este periódico, tuvo que abandonar su vivienda y buscar refugio en otro lugar.

SALVADOREÑA ES ÚNICA MUJER TRANSGÉNERO EN EL MUNDO EN SER NOMINADA A ESTE PREMIO

Tras la amenaza, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), con sede en Ginebra, pidió públicamente al fiscal general, Douglas Meléndez, una investigación para encontrar y procesar judicialmente a los hombres que intentaron extorsionar a Avelar. La denuncia formal en la Fiscalía, sin embargo, fue presentada ayer en la tarde por Avelar.

“Esperamos que haya avances en la investigación, después de que esta tarde (ayer) dejemos la denuncia en la Fiscalía”, dijo ayer Avelar a LA PRENSA GRAFICA.

“IMAGINABA QUE MI VIDA SERÍA COMO LA DE CUALQUIER PERSONA”

La OMCT también pidió a las autoridades salvadoreñas tomar medidas para proteger la integridad física de Avelar, la de su familia y la de defensores de los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gay, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).

Ataques previos

Esta no es la primera vez que Avelar es víctima de amenazas. De hecho, en 1992 las amenazas pasaron a un ataque armado, cuando un hombre le disparó al menos nueve veces. Logró sobrevivir porque tiró el arma del atacante, en un intento por defenderse. En ese momento, un vigilante privado que se encontraba cerca la ayudó y el atacante huyó.

En 2008, miembros de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) le exigieron, junto con sus compañeras trabajadoras sexuales, $25 mensuales. Ellas se negaron y los pandilleros las atacaron a tiros.

De acuerdo con la OMCT, las medidas para proteger a Avelar “son urgentes”, porque las amenazas se dieron en medio de varios casos de homicidios en contra de miembros de la comunidad LGTBI durante este año.

Según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el primer trimestre del año hubo 17 homicidios en contra de la comunidad LGTBI en el país. Una de las víctimas, identificada como Elizabeth Castillo, fue privada de libertad, torturada, asesinada y su cadáver fue encontrado en Cuyultitán, luego de asistir al funeral de otras dos mujeres trans que habían sido asesinadas dos días antes en San Luis Talpa: Yasuri Jandres y Daniela Rodríguez.
 

Tags:

  • lgtbi
  • extorsion
  • fiscalia
  • pandilla
  • derechos humanos

Lee también

Comentarios

Newsletter