Lo más visto

Más de El Salvador

FAES dice conserva 1,545 armas obsoletas

Munguía Payés califica de “insignificante” la cantidad de armas que, según él, se pierden desde el Ejército.
Enlace copiado
FAES  dice conserva 1,545 armas obsoletas

FAES dice conserva 1,545 armas obsoletas

FAES  dice conserva 1,545 armas obsoletas

FAES dice conserva 1,545 armas obsoletas

Enlace copiado
El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, brindó ayer una conferencia de prensa, escoltado por 86 oficiales que ocupan diferentes jefaturas en el Ministerio de la Defensa Nacional, para hablar acerca de las modificaciones que esa cartera de Estado hizo a un acuerdo ejecutivo para reducir la cantidad de armas inservibles que iba a permutar (cambiar por piezas útiles).

Entre octubre de 2011 y junio de 2012 Defensa hizo tres modificaciones al acuerdo ejecutivo n.º 0133 que inicialmente le permitía descargar 6,620 armas del inventario de material inservible de la institución. Con los cambios disminuyó el número de armas consignadas como obsoletas y en el acuerdo final se consignó 1,545 armas menos a permutar.

Según el ministro de Defensa, esas 1,545 nunca salieron de los almacenes de la Fuerza Armada y continúan ahí hasta que sean permutadas (cambiadas) por vehículos o armas nuevas. La versión dada ayer por el ministro contradice lo expresado el 12 de julio, cuando se le consultó sobre el tema y acerca de la modificación de los decretos. “O sea no estoy enterado de eso. Tendría que averiguar esa información porque no tenía yo esos datos”, dijo entonces.

Ayer, en cambio, aseguró que disminuyeron la cantidad de armas en los decretos porque la empresa que haría las permutas les devolvió una parte. “En ningún momento se ha planteado destruir armas. Lo que hemos hecho es cambiarlas. Se cambiaron 3,251 armas y en segunda 1,824”, aseguró el funcionario.

Señaló en reiteradas ocasiones, tal como lo hizo en 2015 para referirse a entregas periodísticas sobre distintos casos de tráfico de armas desde la Fuerza Armada, que la institución es víctima de ataques para dañar su moral.

“Aquí no hay que investigar nada porque no está haciendo falta nada... Algunas de las armas que permutamos eran armas que ya habían caído en obsolescencia, es decir, que ya habían terminado su vida útil y nosotros las tenemos ahí ”, aseguró Munguía Payés.

“Insignificante”

La Fuerza Armada reporta la pérdida de 19 fusiles y cuatro ametralladoras M-60, según Munguía Payés. Han recuperado tres de esos fusiles y tres ametralladoras. El ministro calificó la pérdidas como “insignificantes” si se compara con la situación de ejércitos de los países de la región centroamericana.

Agregó que en algunos casos las armas se han perdido porque “los señores oficiales salen con su armamento y lo dejan en su vehículo y les abren los vehículos”. E insistió en que el crimen organizado no se abastece con armas del Ejército, sino que hay armas dispersas del conflicto armado y tráfico en Centroamérica.

Tags:

  • armas
  • faes
  • munguia payes
  • jaque
  • ametralladoras

Lee también

Comentarios