Lo más visto

Más de El Salvador

FAES AFIRMA QUE SOLO LE REGALÓ CUATRO ARMAS A MAURICIO FUNES

El expresidente, investigado por el posible cometimiento de delitos de corrupción, ha dicho que parte de sus armas fueron regalos de la FAES. Defensa dice que regalos costaron menos de $2,000. La PNC dice no tener información sobre regalías a expresidente.
Enlace copiado
FAES AFIRMA QUE SOLO LE REGALÓ CUATRO ARMAS A MAURICIO FUNES

FAES AFIRMA QUE SOLO LE REGALÓ CUATRO ARMAS A MAURICIO FUNES

FAES AFIRMA QUE SOLO LE REGALÓ CUATRO ARMAS A MAURICIO FUNES

FAES AFIRMA QUE SOLO LE REGALÓ CUATRO ARMAS A MAURICIO FUNES

Enlace copiado
El Ministerio de la Defensa Nacional informó que solo regaló al expresidente de la república Mauricio Funes cuatro de las 59 armas que encontraron los investigadores y fiscales en la casa número 76 de la residencial Cumbres de Cuscatlán, en Antiguo Cuscatlán, donde residía el exmandatario.

Lo anterior consta en la respuesta a la solicitud que se hizo a la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Ministerio de la Defensa Nacional, en la que se pidió la cantidad de armas regaladas al expresidente de la república entre el 1.º de junio de 2009 y el 31 de mayo de 2014, así como la especificación del tipo de las armas regaladas al ex jefe de Estado durante el mismo período.

El coronel Adonay Jacobo Barahona, responsable de la IOR del Misterio de la Defensa, explicó en su resolución: “El expresidente de la República señor Carlos Mauricio Funes Cartagena recibió como reconocimiento a su desempeño como comandante general de la Fuerza Armada cuatro armas”.

Al expresidente Funes la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga por el posible cometimiento de cinco delitos de corrupción: malversación, negociaciones ilícitas, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y peculado.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró tras los allanamientos a la vivienda de Funes que se iba a investigar cómo es que el exmandatario obtuvo las armas, así como de dónde provienen los fondos de compra.

Meléndez incluso ha dicho que, a su juicio, no se pueden donar armas de la FAES a particulares, porque se trata de bienes obtenidos con fondos públicos y por lo tanto le pertenecen al Estado.

“Entendería yo que las armas de la Policía y de la Fuerza Armada no se pueden donar, no se pueden andar regalando. Esos son objetos del Estado, son fondos públicos, nadie los puede tener, ni aun funcionarios. Habrá que investigar eso”, explicó Meléndez, tras una entrevista televisiva.

Al respecto, Funes aseguró a través de su cuenta de Twitter, el 19 de agosto, que “una parte de ellas (armas) son obsequios de la Fuerza Armada y PNC”. Y un día después agregó: “Todo el escándalo en el allanamiento a la casa que alquilo para residir son las armas que están registradas a mi nombre”. Defendió la tenencia de las 59 armas amparándose en que posee la categoría de persona de “alto riesgo” por haber sido presidente de la República, y que la ley no le limita poseer las mismas.

El precio de las armas de la FAES A Funes

Las cuatro armas que, según la respuesta de Defensa, le dieron a Funes costaron en total $1,929.28 y fueron adquiridas con fondos públicos por precios que van desde los $171.43 hasta los $765.

La Fuerza Armada adquirió un arma automática marca Thompson, que costó $650; un fusil Remington, $171.43; una pistola Colt, $342.85; y un sable por $765.

El pasado 27 de agosto, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró que en la corporación policial también se investigaría cómo es que se habrían dado armas en obsequio al expresidente por parte de la Policía. “Habría que ver si esa (el arma regalada que dice el expresidente) fue la única vez que se realizó y bajo qué figura. No es legal (regalar armas), habría que ver bajo qué figura un arma se le entregó, quién se la dio”, declaró Cotto.

La PNC, también en respuesta a una solicitud realizada por este periódico, contestó ayer que denegaba esa información por “inexistente”. “En base en lo establecido a los artículos 71 y 72 de la Ley de Acceso a la Información Pública resuelvo: negar el acceso a la información solicitada por inexistencia”, se lee en la resolución firmada por el comisionado Raúl Ernesto Ortiz Mancía, oficial de información de la PNC.

La información sobre las armas que Defensa regaló a Funes adquiere más relevancia tras la decisión de las magistradas de la Cámara de Segunda de lo Civil, quienes han solicitado que en el proceso civil por posible cometimiento de enriquecimiento ilícito se investigue la adquisición de armas (leer nota secundaria). Actualmente, el expresidente Funes, asilado en Nicaragua, enfrenta este proceso luego de no justificar un incremento patrimonial de $728,329.74.

Tags:

  • armas
  • faes
  • mauricio funes
  • investigacion
  • corrupcion

Lee también

Comentarios