Lo más visto

FAES niega informe de armas prestadas a exfuncionarios

Defensa cree que revelar esa información puede “causar daños” a seguridad de exfuncionarios. Tampoco se puede saber qué pasó con armas prestadas a PNC en 2010.
Enlace copiado
FAES niega informe de armas prestadas a exfuncionarios

FAES niega informe de armas prestadas a exfuncionarios

FAES niega informe de armas prestadas a exfuncionarios

FAES niega informe de armas prestadas a exfuncionarios

Enlace copiado
La Fuerza Armada de El Salvador considera que dar a conocer a qué funcionarios y exfuncionarios les ha prestado armas implicaría daños a la seguridad de estas personas. En ese sentido, el oficial de información de la institución castrense, el coronel de infantería Adonay Barahona Jacobo, emitió una resolución, tras una petición de información a dicha entidad, en la que declaró esos datos bajo reserva.

La petición que se hizo es sobre datos relacionados con el Registro del control de armas prestadas a funcionarios, exfuncionarios e instituciones de Gobierno, entre el 1.º de junio de 2009 hasta el 31 de mayo de 2016.

Cabe mencionar que el argumento de la FAES para declarar que la información es reservada se centra en que esto puede afectar los planes logísticos de seguridad; sin embargo, la petición no pide ningún tipo de estrategias.

Lo solicitado consiste en el nombre de funcionarios, exfuncionarios, cantidad y modelo de armas prestadas, fecha de entrega y fecha de devolución de armas prestadas, reporte del estado en que fueron entregadas y devueltas las armas del Ejército. También, se pidió la información de cuántas de las armas prestadas por el Ministerio de Defensa siguen en poder de los exfuncionarios y funcionarios actuales.

“El daño estriba en que la divulgación de la información permitiría conocer de manera previa la logística en la protección y seguridad de tales funcionarios y exfuncionarios a través de la distinción cualitativa y cuantitativa de armas puesta a disposición para la reacción ante eventuales atentados en contra de su integridad”, se lee en la resolución emitida por el oficial de información de la Fuerza Armada.

Extravío, préstamos y tráfico de armas

El Ministerio de la Defensa Nacional ha sido señalado en múltiples ocasiones por casos en los que se ha perdido armamento militar, o aquellos donde los mismos militares han participado en este delito.

Incluso, actualmente se define en la Asamblea Legislativa si desafueran o no al exministro Atilio Benítez, embajador de El Salvador en Alemania, a quien la Fiscalía acusa de tráfico de armas.

Uno de los casos en los que se presentaron irregularidades en el control de las armas de la FAES se dio en 2014, cuando LA PRENSA GRÁFICA evidenció la pérdida de 18 fusiles. Eso ocurrió cuando Mauricio Funes gobernaba el país. Según información que dio Defensa, las pérdidas fueron de la siguiente manera: cuatro fusiles en 2009, tres en 2010, cuatro en 2011, cuatro en 2012, uno en 2013 y dos hasta junio de 2014.

Otro aspecto que queda en el aire es saber qué pasó con los 700 fusiles que el Ministerio de la Defensa le prestó a la Policía Nacional Civil en marzo de 2010.

En esa oportunidad, las autoridades argumentaron que el préstamo de armas obedeció a la falta de recursos por parte de la PNC para adquirir armamento. Las armas prestadas a instituciones también es otra de las peticiones que se hizo al Ministerio de Defensa pero que este decretó reserva de esta.

Tags:

  • armas
  • perdidas
  • faes
  • reserva
  • munguia payes
  • atilio benitez

Lee también

Comentarios