FAES responsabiliza a barrio 18 de atentados

Ministerio Defensa apunta a una facción de la pandilla. Munguía cree que pandilleros recibieron adiestramiento militar.
Enlace copiado
Neutralizar.  El ministro de Defensa, David Munguía, dijo que tienen la fuerza suficiente para controlar la delincuencia y neutralizar la crisis de inseguridad del país.

Neutralizar. El ministro de Defensa, David Munguía, dijo que tienen la fuerza suficiente para controlar la delincuencia y neutralizar la crisis de inseguridad del país.

FAES responsabiliza a barrio 18 de atentados

FAES responsabiliza a barrio 18 de atentados

Enlace copiado
La facción Revolucionarios de la pandilla Barrio 18 es la que ha atacado a miembros del Ejército, según la información del Ministerio de la Defensa Nacional.

“En este momento no tenemos información que nos diga que las dos pandillas se han unido para atacar. Hemos podido evidenciar que la mayor parte de ataques a la PNC han venido de la Mara Salvatrucha. En el caso de la Fuerza Armada, han venido de los Revolucionarios”, dijo el ministro de Defensa, David Munguía Payés.

Tres militares (un sargento mayor y dos soldados) fueron asesinados entre el sábado y el lunes. Estos ataques, dijo el ministro, fueron en represalia porque la Fuerza Armada mató a nueve pandilleros el sábado en Zacatecoluca, La Paz, un enfrentamiento que ha sido calificado por Defensa como un “ataque de encuentro”.

El ministro reconoció que dos de los pandilleros que murieron en el enfrentamiento del sábado habían salido de las filas del Ejército: “Dos de los muertos estuvieron de alta y se fueron de baja en 2010, hace cinco años. Ustedes deben de entender que la Fuerza Armada tiene más de 20,000 reservistas afuera y nosotros no los controlamos a ellos. Tratamos de forjar valores y virtudes, pero algunas veces se pierden cuando regresan a la sociedad. No podemos responder por ellos”, matizó el ministro.

Defensa sospecha que los pandilleros que se enfrentaron el sábado a soldados habían recibido adiestramiento militar. “Tampoco hemos comprobado que ellos estaban dándole adiestramiento a estas pandillas, pero pudiera ser que sí. Lo que sí nos llamó la atención es que en el combate que tuvimos vimos algunos movimientos que parecieran ser movimientos clásicos de un enfrentamiento. No obedecían a alguien que estuviera desorganizado, sino a alguien que ya tenía algún tipo de adiestramiento”, detalló Munguía Payés ayer en conferencia.

Los pandilleros tenían en su poder dos fusiles M-16, dos pistolas y una escopeta. El ministro dijo que todavía no han determinado la procedencia de esas armas. “La gente se confunde, cuando oye decir armas de uso privativo de la Fuerza Armada no significa que pertenecen a los inventarios de la Fuerza Armada. Todavía no han confirmado la procedencia, pero yo verdaderamente no creo. Aquí hay mucho tráfico de armas y hay todavía muchas armas que han quedado abandonadas después del conflicto que tuvimos y andan todavía circulando”, justificó.

Seis miembros de la FAES han sido asesinados en lo que va del año. “Los soldados estamos comprometidos con el país y sabemos que podemos ofrendar la vida. Desde el punto de vista de vidas humanas, claro que nos preocupa. Desde el punto de vista del cumplimiento de nuestra misión, no. Solamente nos incentiva a seguir adelante”, aseguró el ministro.

Tags:

  • munguia payes
  • ministro defensa
  • barrio 18
  • revolucionarios
  • pandillas
  • atentados

Lee también

Comentarios

Newsletter