Lo más visto

FAES se compromete a revelar inventario armas

A pesar de señalamientos hechos por testigos de Operación Jaque, Defensa dice que no hay ventas de armas en institución.
Enlace copiado
“No hay tráfico”. Ministro y jefe de Estado Mayor Conjunto de la FAES dicen no hay venta de armas desde la institución.

“No hay tráfico”. Ministro y jefe de Estado Mayor Conjunto de la FAES dicen no hay venta de armas desde la institución.

FAES se compromete a revelar inventario armas

FAES se compromete a revelar inventario armas

Enlace copiado
El ministro de Defensa, David Munguía Payés, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Félix Edgardo Núñez Escobar, se comprometieron ayer en una entrevista televisiva a mostrar el inventario castrense para demostrar que no hay faltantes de armas, y dijeron que “categóricamente” podían asegurar que desde la institución no hay involucramiento en tráfico de armas.

“Hemos dicho: si ustedes quieren ver esas armas, se las podemos mostrar. Si quiere alguien ir a ver nuestros inventarios, se los podemos enseñar”, afirmó el ministro de la Defensa, para reiterar que 1,545 armas que inicialmente iban a permutar (cambiar por piezas nuevas), y que luego las anularon de un decreto ejecutivo que modificaron, permanecen en los almacenes de la Fuerza Armada.

La Fuerza Armada mantiene en reserva la información sobre su inventario desde julio de 2015, alegando que revelar esa información pone en riesgo la defensa y la seguridad nacional.

“Nosotros estamos claros que nada está haciendo falta en nuestros inventarios y que esa publicación fue un poco irresponsable de este medio de comunicación, porque ha generado la duda en la gente. Y no debe haber ninguna duda, y se los garantiza el ministro de la Defensa y se los garantiza el señor jefe del Estado Mayor Conjunto”, dijo Munguía, en la entrevista “RepublicaSV”, con relación a una publicación de LA PRENSA GRÁFICA que expuso tres modificaciones que hicieron a un decreto para reducir la cantidad de armas que iban a descargar de su inventario por medio de permutas.

Uno de los testigos de la Operación Jaque vincula a oficiales de la Fuerza Armada en la venta de tres ametralladoras M-60. Según el testigo criteriado, dos pandilleros con los alias ‘el Colmillo’, de nombre Fernando; y ‘el Míster’ “hicieron una negociación con oficiales del Ejército Salvadoreño, donde adquirieron tres ametralladoras M-60, las cuales compraron a $3,000 dos de ellas y una en $4,000”.

El ministro se refirió a ese tema diciendo que “de todo hay en la viña del Señor” y que no podían tener el control de todos los efectivos militares, pero consideran que se trata de casos aislados.

“Tenemos más de 20,000 efectivos en este momento en la Fuerza Armada y también tenemos malos elementos... esas cuatro ametralladoras; nosotros las denunciamos inmediatamente ante la Fiscalía, y la Fiscalía abrió un proceso investigativo, y dejamos en manos de la Fiscalía esa investigación”, agregó el ministro.

Munguía subrayó que, según él, se trata de casos aislados y que se trata de casos aislados de venta de armas del Ejército.

Tags:

  • armas
  • FAES
  • Ejercito
  • trafico de armas
  • David Munguia Payes

Lee también

Comentarios