FANTEL invertirá $2.5 millones en becas en el extranjero

Se espera beneficiar al menos a 35 estudiantes de pregrado y postgrado durante sus estudios universitarios.
Enlace copiado
Oportunidad.  Los aspirantes tendrán la oportunidad de continuar sus estudios superiores en universidades extranjeras de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Canadá.

Oportunidad. Los aspirantes tendrán la oportunidad de continuar sus estudios superiores en universidades extranjeras de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Canadá.

FANTEL invertirá $2.5 millones en becas en el extranjero

FANTEL invertirá $2.5 millones en becas en el extranjero

Enlace copiado
El Gobierno de El Salvador anunció ayer la apertura de la convocatoria 2016 de las becas FANTEL a la excelencia académica, valoradas en $2.5 millones. El programa, que forma parte del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), busca seleccionar a bachilleres y profesionales que deseen realizar sus estudios superiores en el extranjero.

“Las becas irán encaminadas a carreras de ciencia y tecnología en un 60 % y de ciencias sociales en un 40%, porque son dos áreas importantes para generar recursos humanos para el desarrollo equilibrado del país”, dijo el ministro de Educación, Carlos Canjura.

De acuerdo con el director nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación (MINED), José Marroquín, el 40 % de las becas está destinado a países latinoamericanos con infraestructura científica desarrollada que permitirá crear una base para el desarrollo de otras disciplinas, otro 40 % a universidades de Europa y un 20 % a Estados Unidos y Canadá, “que necesitan una mayor inversión”.

Los solicitantes tendrán que competir mediante exámenes académicos y psicológicos internacionales y participarán en una jornada de entrevistas.

“Esta es una oportunidad muy grande que los estudiantes de pregrado y postgrado tenemos que abre puertas no solo al conocimiento especializado, sino a una visión diferente de la realidad en la que vivimos”, manifestó Héctor Alberti, un becario que estudió en el Instituto Tecnológico de Worcester (2011-2014).

“La existencia de este tipo de programas es importante porque así le damos oportunidades a las personas que deseen continuar sus estudios. Anualmente en El Salvador se gradúan de 88,000 a 90,000 estudiantes de bachillerato, de los cuales solo 40,000 ingresan a estudios superiores”, mencionó Canjura.

Los requisitos que los estudiantes deben cumplir para solicitar becas para pregrado son: tener el título de bachiller, haber obtenido una nota en la PAES igual o superior a ocho, o superior en dos puntos al promedio nacional.

Para solicitar becas de postgrado, los solicitantes deberán haber terminado una carrera universitaria y tener el título correspondiente. Deberán tener un CUM igual o superior a ocho o haberse graduado en el tercio superior de notas de su promoción.

El programa otorgará becas totales o parciales de acuerdo con el estudio socioeconómico de cada seleccionado. Actualmente hay 220 becarios activos, de ellos 27 se encuentran estudiando en el país y 193 en el exterior. “Hay 1,178 estudiantes graduados por las becas FANTEL en los que se ha invertido $25.6 millones”, dijo Marroquín.

Tags:

  • FANTEL
  • becas
  • estudiantes
  • MINED

Lee también

Comentarios

Newsletter