Lo más visto

FAO alerta sobre aumento de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe

Datos oficiales de la FAO indican que más de 1,900 millones de adultos, en el mundo, padecen de sobrepeso. De estos, 96 millones de personas son obesas en América Latina. El Director General de la FAO declara que es “epidemia global”.
Enlace copiado
FAO alerta sobre aumento de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe

FAO alerta sobre aumento de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe

Enlace copiado

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, recalcó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a mantener la lucha contra el hambre en lo más alto de la agenda política y, a la vez, hacer frente a los alarmantes niveles de sobrepeso y obesidad con una transformación radical de los sistemas alimentarios. “Erradicar el hambre no debe ser la única preocupación en una región en la que el sobrepeso afecta al 7 por ciento de los niños menores de cinco años y en la que el 20 por ciento de los adultos en 24 países son obesos”, afirmó Graziano da Silva, en la apertura de la XXXV Conferencia Regional para América Latina y el Caribe (LARC). 


En un hecho sin precedentes, la cita reúne en la capital jamaicana a representantes de 33 países, todos los de la región.  

El Director General de la FAO destacó que el mundo asiste a una “epidemia global” de sobrepeso y obesidad que va en aumento tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. 
Según los últimos datos de la FAO, más de 1.900 millones de adultos padecen sobrepeso en el mundo y, de estos, más de 650 millones son obesos. La situación es especialmente preocupante en América Latina, donde la obesidad afecta a 96 millones de adultos.  
 

Graziano da Silva recordó que en 2015 América Latina y el Caribe se convirtió en un ejemplo global al ser la primera región del mundo en cumplir las dos metas internacionales de reducción del hambre. Sin embargo, según el Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017, el número total de personas que sufre hambre en la región ha aumentado de 40 a 42,5 millones.

A pesar de este retroceso, el Director General de la FAO se mostró convencido de que el mismo compromiso político que permitió alcanzar ambas metas logrará revertir esta tendencia. 

En su discurso, el Director General de la FAO afirmó que la combinación de medidas de protección social con el fortalecimiento de la agricultura familiar, que genera desarrollo local y contribuye a la dinamización de los territorios, es crucial para reducir la pobreza rural y hacer frente a las distintas formas de malnutrición. 
 

Graziano da Silva alentó a los gobiernos a aprovechar la oportunidad que ofrece el Decenio de la Agricultura Familiar proclamado por la ONU (2019-2028), que pretende llamar la atención sobre las personas que producen más del 80 por ciento de los alimentos del planeta y que, paradójicamente, a menudo son las más vulnerables al hambre. 
 

Graziano da Silva también llamó la atención sobre la importancia de preservar la biodiversidad en la región, hogar de una gran variedad de especies de plantas y animales importantes para la agricultura, la alimentación y el turismo.

Tags:

  • FAO
  • Sobrepeso
  • Salud
  • Obesidad
  • América Latina
  • El Caribe

Lee también

Comentarios