FAO: mala alimentación mata más que el crimen organizado

La agencia de Naciones Unidas apoyó la normativa para las Tiendas Escolares Saludables con el objetivo de hacer énfasis en el tema, mientras la industria pide ajuste de estas reglas.
Enlace copiado
FAO: mala alimentación mata más que el crimen organizado

FAO: mala alimentación mata más que el crimen organizado

Enlace copiado

Un análisis realizado por la Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 27 países de América Latina y el Caribe, afirma que el sobrepeso y la obesidad son responsables de la muerte de 300,000 personas cada año, en comparación con las 166,000 personas que mueren asesinadas. El único país donde hay más muertes por homicidios que por obesidad es Honduras.

En Guatemala, El Salvador, Belice, Venezuela, Brasil y Colombia las muertes por obesidad superan entre un 4 % y un 86 % las muertes a causa de homicidios.

En el caso particular de El Salvador, se estima que la tasa de muertes por obesidad alcanzó el 26.6 % en 2016, según los datos de la FAO.

En Barbados, Uruguay, Chile, Cuba y Argentina las muertes por obesidad son entre 10 y 19 veces los decesos por violencia criminal.

“Lo más grave es que la obesidad crece aceleradamente en todos los países de la región y en todos los grupos sociales. Si se mantiene la tasa anual de aumento en estos 27 países, cada año se sumarían 7,000 personas más a las defunciones que ya causa la obesidad”, advierte el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.

Las estadísticas revelaron que el país con el mayor aumento en la tasa de obesidad entre 2005 y 2014 fue Haití, con un incremento del 51.1 %, un país que no solo es el más pobre del Hemisferio Occidental, sino el que tiene la mayor tasa de subalimentación.

Lo anterior significa, en otras palabras, que resolver esta problemática pasa por erradicar la noción anticuada de que la obesidad es un problema de países ricos y de sectores de mayores ingresos; y también por desterrar la idea de que se trata solo de un problema de responsabilidad personal, porque las causas y las consecuencias de la obesidad superan cualquier decisión individual.

Huertos escolares y tiendas saludables

Dada la urgencia de transformar los sistemas alimentarios, el Ministerio de Educación impulsa desde 2013 el Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) con la producción de alimentos del Programa de Agricultura Familiar, que consiste en que los centros educativos adquieran productos frescos a través de compras directas públicas a asociaciones de agricultores locales que en muchas ocasiones son los mismos padres de familia.

Con este esfuerzo las autoridades están intentando mejorar la nutrición de los estudiantes y la economía de sus familias.

Según el representante de la FAO en El Salvador, Alan González, ya “se han hecho análisis de peso y talla y ha habido un gran mejoramiento en estos años. Hay pruebas de los análisis que han hecho nuestros equipos de nutrición de la FAO que muestran un efecto directo en la mejora del crecimiento de niñas y niños, pero principalmente ha habido mejoras en los índices de aprendizaje”.

Por otra parte, la educación alimentaria también ha sido fortalecida con la implementación de huertos escolares pedagógicos en más de 500 centros escolares. Estos huertos fueron creados y están siendo cultivados por estudiantes de primaria y secundaria, como una estrategia que involucra a docentes, estudiantes y padres de familia en la educación nutricional.

Todo lo anterior forma parte del programa Escuelas Sostenibles, cuya última puntada ha sido la aprobación de la Normativa de Tiendas y Cafetines Escolares Saludables, que entró en vigor el pasado 1.º de febrero, pero el documento ha generado dudas en la comunidad escolar y fuertes críticas por parte del sector industrial de alimentos y bebidas.

Cereal, grano y raíz
Aportan vitamina B, energía, hierro (frijol), potasio (plátano) y fibra.
Funciones
Vitamina B: ayuda a que funcione el sistema nervioso.
El potasio ayuda al control de la presión arterial.
El hierro previene la anemia.
La fibra mejora la digestión, al limpiar las paredes de los intestinos.

Huevo, leche y derivados
Aportan proteínas, vitaminas, grasas y minerales.
Funciones
Ayudan al crecimiento.
Ayudan a la adecuada formación de huesos y dientes.
Ayudan a reparar los tejidos.

Frutas y verduras
Aportan vitaminas (A, B, C, K y ácido fólico), minerales y fibra dietética.
Funciones
Vitaminas A (en colores amarillo y anaranjado): Fortalecen la piel, el cabello y otros tejidos y protege de infecciones.
Vitaminas C (en color rojo): Fortalecen las defensas, ayudan a la cicatrización de heridas.
Vitamina k: Ayuda a la coagulación de la sangre y previene la osteoporosis.

Aves, res y pescado
Aportan proteínas, grasas, vitaminas (A, D y E), yodo y hierro.
Funciones
Ayudan al crecimiento, a formar huesos y dientes.
Mantienen y reparan tejidos.
Forman las defensas contra las enfermedades.

Aceites y azúcares
Aportan energía y algunas vitaminas 
A y E.
Funciones
Necesarias para brindar energía al organismo.
Regulan la temperatura del cuerpo.
Transportan las vitaminas A, D, E y K.

25 recetas para tiendas saludables

  • Palitos de pepino y zanahoria 
  • Ensalada de pepino 
  • Tacos de zanahoria rallada 
  • Pan con vegetales 
  • Pan con aguacate 
  • Tostadas con aguacate y frijol 
  • Pupusas de zanahoria 
  • Raspado de maíz 
  • Canoas de leche poleada 
  • Yuca salcochada 
  • Deditos de zanahoria 
  • Refresco de frutas 
  • Limonada con hierbabuena 
  • Batido de piña con semillas de chía 
  • Mermelada de piña 
  • Pinchos de fruta 
  • Paletas de frutas 
  • Palomitas de maíz 
  • Mix de semillas 
  • Semillas de paterna 
  • Refresco de zanahoria 
     

Lee también

Comentarios

Newsletter