Lo más visto

Más de El Salvador

FAS busca quien sea su “10”

El cuerpo técnico cuenta con más de una opción para delegar la tarea de creación ofensiva.
Enlace copiado
FAS busca quien sea su “10”

FAS busca quien sea su “10”

Enlace copiado
La figura del “10” ha sido una variante imprescindible en el esquema de Cristian Álvarez y Emiliano Pedrozo, elementos que lideran el banquillo de FAS.

Más que tratarse de un “10”, o volante de creación, Cristian Álvarez declaró que internamente se maneja el nombre de “puntero de apoyo” para referirse al hombre que se ubica por detrás del delantero, función dentro del campo en la que se alternan Rafael Burgos y Alan Murialdo. “Manejamos diferentes variantes en esa posición, dependiendo del equipo que tengamos enfrente”, explicó Álvarez.

En el lugar, el cuerpo técnico ha apostado por los servicios de Jorge Morán, Melvin Alfaro y Sandro Medaglia, aunque también han improvisado en el puesto Sergio Rubio e incluso Guillermo Stradella.

Desde la perspectiva de Álvarez, previo a cada encuentro se valoran las características de cada jugador y la disposición de estos. “Morán, que maneja bien los tiempos, nos da características diferentes, si intentamos jugar con un ‘10’. Unos tienen mayor rompimiento por su rapidez, como Stradella y Alfaro. Sandro, quien tiene mayor visión de juego, nos da opciones de pelotas filtradas y de hacer una jugada diferente”, afirmó Álvarez, quien después mencionó: “Posiblemente hemos tenido que rotar por cuestiones de cansancio o de ir viendo jugadores y posibilidades”.

Según los cánones del fútbol suramericano, un volante de creación debe coordinar el ataque del equipo, dar el último pase a los delanteros y aprovechar los huecos libres que deja la defensa contraria. Al mismo tiempo, debe contar con un gran talento y ser técnico para regatear.

Álvarez externó que con la evolución del fútbol, la figura del volante “10” ha desaparecido en su estado puro, producto de que es una figura que no se involucra en labores de defensa. En esa línea, el exjugador tigrillo declaró que la premisa es instalar en los jugadores un espíritu de sacrificio.

Respecto del momento futbolístico que atraviesa el equipo, Álvarez dijo: “El equipo está acorde con las capacidades que tienen los jugadores. Lo que no va a variar en nuestro estilo es la defensa, la cual es de mucho sacrificio. Intentamos marcar en el campo rival, lo cual nos ha venido dando resultado”.

Tags:

Lee también

Comentarios