Lo más visto

FBI dispuesto a donar software para creación de banco de ADN

Diputados Patricia Valdivieso y Osiris Luna Meza aseguran que la condicionante impuesta por el ente norteamericano es la creación de la Ley de ADN, así como la Ley de Personas Desaparecidas.

Enlace copiado
El proyecto.  Desde 2017 en la Asamblea Legislativa se encuentra el proyecto de Ley de ADN impulsado por Patricia Valdivieso.

El proyecto. Desde 2017 en la Asamblea Legislativa se encuentra el proyecto de Ley de ADN impulsado por Patricia Valdivieso.

Enlace copiado

La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) ha ofrecido donar a El Salvador el "software" para poder crear el banco de datos de ADN, con el que se busca tener prueba científica en la lucha contra el delito, según dijeron los diputados Patricia Valdivieso y Osiris Luna, quienes junto con su colega Rodrigo Ávila y representantes del Instituto de Medicina Legal, Policía Nacional Civil y Ministerio de Justicia realizaron una visita técnica al Centro de Identificación Humana de la Universidad del Norte de Texas, en Estados Unidos.

Tanto Valdivieso como Luna calificaron de fructífera la visita, aunque aseguraron que el ofrecimiento hecho por el ente norteamericano tiene la condicionante de que El Salvador cuente con una Ley de ADN así como una Ley de Desaparecidos. Esta última ni siquiera ha sido presentada aún como anteproyecto en la Asamblea Legislativa.

Empero, Luna manifestó que ya se trabaja en un proyecto de la Ley del Sistema Nacional de Personas Desaparecidas que podría ser presentado luego del período de vacaciones de Semana Santa para así agilizar el establecimiento del banco de ADN, así como el funcionamiento del Instituto de Ciencias Forenses para el cual ya existe un financiamiento por parte de la Fundación Warrent Buffet.

"Existe el ofrecimiento de parte del FBI, pero hay algunas condiciones que se deben de cumplir, en el sentido de que exista un marco normativo legalizado. Por esa razón, junto con los diputados que viajamos, vamos comenzar a trabajar en dar pasos acelerados para la aprobación de la legislación que se necesita", dijo Luna.

"El requisito es que haya legislación que faculte la existencia del banco de datos de ADN y ordenar cómo se va a hacer, los orígenes de las muestras y cómo se procederá al país para dar esa herramienta contra en la lucha contra el crimen", agregó Valdivieso, quien es la impulsora de la Ley de ADN, la cual se encuentra en la Asamblea desde 2017.

La legisladora mencionó que espera que la discusión para que se concretice la Ley de ADN no se alargue por mucho tiempo.

"No creo que sea mucho el tiempo. Quiero proponer un foro para que ellos vengan y expongan a los diputados de qué se trata, cómo funciona y por qué funciona", mencionó Valdivieso.

Según Luna y Valdivieso, el FBI también ha expresado su ofrecimiento para capacitar a personal para el uso del "software", el cual comenzaría a contener información de detenidos, condenados en juicio, arrestados así como repatriados con expediente único que tengan reporte con delito grave. Luego se ampliaría el número de personas a registrar.

"Sería muy difícil y costoso incluir a todo el país. Se requiere mucha inversión", dijo Luna.

En términos monetarios, el donativo que realizaría el FBI rondaría los $12 millones y sería un parte del sistema CoDIS (Sistema de Índice de ADN Combinado, en su traducción), el cual hoy en día usa el organismo estadounidense.

CoDIS es la base de datos nacional de Estados Unidos, que fue creada y es mantenida por el FBI y comprende tres niveles de información: sistemas de índice de ADN locales (LDIS) donde se originan los perfiles genéticos, sistemas de índice de ADN estatales (SDIS) que permite a los laboratorios de un mismo estado compartir información y el sistema de índice de ADN nacional (NDIS) que permite a los estados comparar información entre ellos.

Entre tanto, el software del CoDIS contiene diferentes bases de datos dependiendo del tipo de información a buscar, que incluyen personas desaparecidas, delincuentes y muestras forenses de escenas de delito. Cada estado, y el sistema federal, tiene diferentes leyes que regulan la recolección, subida y análisis de la información contenida en su base de datos. Sin embargo, por razones de privacidad, la base de datos CoDIS no contiene información personal identificativa, como el nombre asociado a cada perfil genético.

La visita

"La visita significó jornadas intensas, didácticas. Conocimos el laboratorio científico forense sumamente completo y certificado. La idea es que El Salvador en los próximos años tenga el mejor instituto forense de la región. Ya se estudia dentro de la comisión de seguridad mi moción del Instituto de Ciencias Forenses, que busca integrar las acciones de medicina legal y el laboratorio científico. No podemos duplicar trabajo, sino trabajar de manera integrada, eficiente y eficaz", expresó Luna.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines