Lo más visto

FEDAES avala primeros 15 abogados precandidatos a CSJ

Dos precandidatos quedaron fuera del proceso y siete más deberán presentar nuevos atestados ante el comité electoral.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Elección.  La FEDAES ha convocado al gremio de abogados a votar este próximo 10 de marzo.

Foto de LA PRENSA/Archivo Elección. La FEDAES ha convocado al gremio de abogados a votar este próximo 10 de marzo.

Enlace copiado

El comité electoral de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) resolvió este fin de semana avalar las acreditaciones de 15 de los 24 abogados que presentaron sus atestados para participar como precandidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la elección del gremio de abogados de este próximo 10 de marzo.

De la elección directa de la FEDAES saldrá una lista de 15 abogados que será completada con otros 15 que serán elegidos de un grupo de 97 abogados por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), para luego ser llevados a elección en la Asamblea Legislativa a mediados del presente año.

El ente colegiado también decidió rechazar dos precandidaturas y solicitar nueva información, por última vez, a siete abogados que volverán a ser evaluados próximamente.

El presidente de la comisión, German Rivera, dijo que de momento no podía hacerse públicos los nombres de los acreditados hasta que concluya el proceso de notificación de los resultados, el cual terminará este día.

Fuentes internas a la FEDAES informaron de forma extraoficial que quedaron fuera del proceso dos candidatos respaldados por la Asociación Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD).

UNAJUD presentó una lista de opciones que contenía algunos perfiles vinculados al partido de gobierno, tales como: el director del Centro Nacional de Registros (CNR), Rogelio Canales; el inspector del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Tito Edmundo Zelada; el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) removido por la Sala de lo Constitucional Ulises Rivas; el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez; entre otros.

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), asociación de la que Rivera es miembro, anunció ayer a través de su cuenta de Twitter que los cinco abogados que propusieron para el proceso de elección fueron avalados por el comité electoral.

El CEJ presentó como propuestas a Marcelo Barrios, Aldo Cáder Camilot, Ivette Cardona, José Luis Lovo y a la exconsejera del CNJ Marina Marenco de Torrento. Esta fue la única asociación de abogados que hizo públicos los resultados de un proceso interno de selección que pretendía establecer filtros para que la evaluación de la FEDAES fuese más sencilla.

El comité ha evaluado inicialmente a 24 abogados respaldados por 10 asociaciones de abogados. Algunos perfiles como el del expresidente de la FEDAES Marlon Cornejo o el de Marina Marenco de Torrento fueron presentados por más de una asociación de abogados.

Asociaciones afines a UNAJUD lograron recientemente que la FEDAES removiera de su reglamento de elección el requisito que establecía que una asociación de abogados necesitaba al menos dos años de haber recibido su personería jurídica para ser parte del proceso de elección. Preliminarmente, el comité removió a UNAJUD debido a que, entre otras cosas, no cumplía dicho requisito; sin embargo, con la reforma se abren las puertas para la participación de UNAJUD en el proceso.

La Asociación de Abogados de El Salvador (AAES) también presentó argumentos en contra del reglamento electoral de la federación, argumentando que este no fue aprobado por la asamblea general, tal como lo manda el reglamento. A la fecha la junta directiva de la FEDAES no ha considerado los puntos expuestos por dicho grupo de abogados para tomar una decisión al respecto.

La AAES anunció que se retiraría de todas las decisiones electorales que tomara la FEDAES mientras no hubiese resolución sobre lo presentado.

10
 de marzo próximo se realizarán las elecciones del gremio de abogados para designar un listado de 15 candidatos.

97
  abogados presentaron sus atestados ante el CNJ para participar en el proceso de elección de dicha institución.

24
 abogados presentaron documentos para ser parte del proceso de elección de FEDAEES.

Lee también

Comentarios