Lo más visto

FEDAES no decide si acatará acuerdo del Consejo de la Judicatura

No lograron acuerdo para enviar nombres de dos candidatos a CNJ en sustitución de Zelada y Rivas.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/José Cardona Sin acuerdo. La junta directiva de FEDAES se reunió ayer, pero no logró un acuerdo.

Foto de LA PRENSA/José Cardona Sin acuerdo. La junta directiva de FEDAES se reunió ayer, pero no logró un acuerdo.

Enlace copiado

La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) se reunió ayer para discutir qué hará con la decisión del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) de excluir a los abogados Ulises Rivas y Tito Edmundo Zelada de la lista de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


Zelada y Rivas estaban en la lista de 15 candidatos a magistrados seleccionados en la elección que organizó FEDAES en marzo pasado, pero el jueves pasado cuatro consejeros del CNJ decidieron sacarlos de la lista, por su supuesta vinculación partidaria. El CNJ pidió a FEDAES que envíe la documentación de otros dos abogados para reemplazarlos.


 “Ese argumento que más de 1,300 abogados votaron por estos candidatos tiene mucho peso. No es posible que 1,300 abogados ignoren la ley, ignoren la doctrina, pero también es cierto que hay argumentos que sostienen que hay incumplimiento de ese requisito”, dijo el presidente de FEDAES, Gregorio Sánchez Trejo, antes de la reunión de la directiva.

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y la Asociación de Abogados de Nueva San Salvador fueron las únicas  asociaciones que votaron por cumplir con lo requerido por el CNJ y enviar los expedientes de los dos candidatos que hacen falta. Sin embargo, cuatro asociaciones más votaron por posponer la decisión para otra reunión.
 

Lee también

Comentarios