El Salvador  / judicial Elección de candidatos a magistrados de la CSJ

FEDAES pide a abogados acudir a las urnas por CSJ

Este sábado los abogados elegirán a 15 candidatos a magistrados. La gremial ofreció devolverle la credibilidad al proceso.
Enlace copiado
FEDAES pide a abogados acudir a las urnas por CSJ

FEDAES pide a abogados acudir a las urnas por CSJ

Enlace copiado

La juElección de candidatos a magistrados de la CSJnta directiva de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) realizó ayer una conferencia de prensa ayer para hacer un llamado a los abogados a participar en la elección de 15 candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este sábado próximo.

Históricamente, la afluencia de votantes en estas elecciones de abogados ha rondado el 20 % del gremio. En este caso el padrón supera los 30,000 profesionales que deberán ejercer su derecho al voto en 14 centros de votación en todo el país para seleccionar a 15 candidatos a la Corte, de una lista de 22 precandidatos, ante la presencia de 120 observadores.

Lo anterior significa que solo quedarán fuera los siete menos votados, ya que esta es la elección en la que se han inscrito menos precandidatos.

“Queremos devolver credibilidad a un proceso que ha ido perdiéndola... Ha ido perdiendo su credibilidad el proceso en la última de sus etapas, esperamos que con estos vigilantes y observadores podamos devolverle credibilidad al proceso”, dijo el presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz.

Miembros de la FEDAES informaron que el proceso no contará con fiscales electorales, debido a que el fiscal general, Douglas Meléndez, les comunicó que no tenía autoridad para poder intervenir en una elección que, según dijo, es de tipo privado.

“Tendremos un auditor fiscal, para cosas administrativas, nada más”, dijo el presidente de la FEDAES, Gregorio Sánchez Trejo.

La lista de 15 candidatos de la FEDAES se someterá al control, por primera vez, del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), institución que evaluará si los electos cumplen los requisitos constitucionales para ser unidos en una sola lista con 15 candidatos seleccionados por el pleno del CNJ.

De momento los funcionarios del CNJ no han dejado claro si realizarán filtros de la mano de la jurisprudencia constitucional, para evitar vinculación política partidaria de los precandidatos o si únicamente verificarán los atestados formales (documentación) que exige la Constitución.

El presidente de la FEDAES dijo que los abogados con su voto tendrán la voz final sobre el conflicto en el interior de la federación por la inclusión o no de filtros para garantizar la no vinculación político partidaria.

El CNJ que realiza por separado la selección de 15 candidatos informó que el próximo lunes dará a conocer los nombres de los primeros preseleccionados. En ese proceso están compitiendo más abogados que en el de FEDAES: un total de 95 aspirantes.

Los 30 seleccionados (15 por FEDAES y 15 por CNJ) serán llevados a elección ante la Asamblea Legislativa, instancia que a mediados de este año deben elegir a cuatro magistrados de Sala de lo Constitucional y uno de lo Civil.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter