FEDAES pide que diputados apresuren la elección CNJ

Plazo para elegir nuevos consejeros venció el 22 de septiembre pasado.
Enlace copiado
Petición.  Miembros de FEDAES llegaron a la Asamblea Legislativa a solicitar que se agilice el proceso de elección de los consejeros del CNJ.

Petición. Miembros de FEDAES llegaron a la Asamblea Legislativa a solicitar que se agilice el proceso de elección de los consejeros del CNJ.

FEDAES pide que diputados apresuren la elección CNJ

FEDAES pide que diputados apresuren la elección CNJ

Enlace copiado
Representantes de la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES) pidieron a los diputados de la comisión política, por medio de un escrito, que agilicen el proceso de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura.

El documento presentado por el presidente de FEDAES, Carlos Mauricio Guzmán, consigna la solicitud de que los diputados deben acatar el tiempo establecido para los nombramientos, el cual venció el 22 de septiembre pasado.

FEDAES, que también participa en el proceso de elección de los candidatos, mostró su preocupación debido a que han transcurrido más de cinco meses en que debió haberse elegido a los consejeros y aún no hay acuerdo para ello.

En la petición escrita se lee que si bien a principios de año la Asamblea Legislativa emitió un decreto que le concede ciertas facultades administrativas al gerente general de la institución, los diputados deben tener claro que el retraso en la elección no le permite al CNJ abordar temas inminentemente técnicos, pero que también son de su competencia.

“Ese puesto está acéfalo, la parte técnica se ve afectada”, aseguró Guzmán.

Dentro de las facultades constitucionales que el Consejo Nacional de la Judicatura tiene se encuentran el proponer candidatos para jueces de Paz, jueces de Primera Instancia, magistrados de Segunda Instancia, así como magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Pero también se encarga de mejorar la formación profesional de los jueces y demás funcionarios judiciales, así como de realizar una adecuada evaluación.

En ese contexto, FEDAES instó a los diputados a que procedan sin más demora a la elección de los consejeros del CNJ.

Lee también

Comentarios

Newsletter