FESA colocó a cinco atletas en universidades de Estados Unidos en 2017

La fundación amplió la construcción de su instituto especializado y reforzó el Programa de Educación Física que realiza con acuerdo del MINED. Los programas deportivos también fueron ampliados el año pasado.
Enlace copiado
Fotos de LA PRENSA/archivo El Programa de Educación Física, además del respaldo del MINED, también cuenta con el apoyo de la cooperación japonesa y de empresas privadas del país.

Fotos de LA PRENSA/archivo El Programa de Educación Física, además del respaldo del MINED, también cuenta con el apoyo de la cooperación japonesa y de empresas privadas del país.

Enlace copiado

Cinco atletas que estudian en la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA) lograron en 2017 conseguir becas en universidades estadounidenses por su rendimiento deportivo y académico. Estos logros destacan entre los principales éxitos de la fundación, que desde su existencia ha graduado a más de 2,000 bachilleres en su instituto.

Pero las becas de los jóvenes no es el único logro de FESA durante el año pasado, también obtuvo el tercer lugar en los premios de la Fundación Gloria de Kriete y $50,000 que fueron destinados a ampliar su proyecto de atención en Educación Física en El Cafetalón, en Santa Tecla.

El proyecto lleva 34,872 atenciones a los alumnos de los centros escolares Centroamérica, Quezaltepec, San Luis Gonzaga, Refugio de la Paz y José Martí, todos de Santa Tecla y recibirán sus prácticas en el complejo deportivo El Cafetalón.

La fundación firmó un acuerdo con la Alcaldía de Santa Tecla, la que apoyará con los profesores de Educación Física y facilitará el complejo deportivo El Cafetalón.

FESA trabaja desde 2015 un programa de deporte y esparcimiento para centros escolares que no cuentan con infraestructura adecuada.

La iniciativa, firmada en acuerdo con el Ministerio de Educación (MINED), permite a los niños practicar deporte, lo que sirve para evitar problemas como la obesidad, aparte de llevar esparcimiento y aumentar el rendimiento académico, ya que participan aquellos alumnos que tienen buenos promedios.

 
“Como FESA estamos muy contentos porque el Programa de Apoyo a la Educación Física cada vez está beneficiando a más jóvenes, ya que con la apertura de este proyecto en Santa Tecla son cuatro las sedes en las cuales lo estamos desarrollando”. 
Armando Nuila, gerente de FESA

Las actividades son desarrolladas en el Complejo Bengoa, en San Salvador, con cuatro escuelas; se une el de Hanesbrands, en San Juan Opico, La Libertad, donde se trabaja con tres escuelas; el de Apopa, en el Complejo Teófilo Simán, donde Nejapa Power apoya a seis centros educativos más; y el último en entrar fue El Cafetalón, Santa Tecla, que se hace cargo de cinco escuelas.

Los alumnos que recibieron becas para estudiar en el extranjero son la nadadora Fernanda Michelle Cornejo, el beisbolista Héctor Martínez y los futbolistas Diego Guerrero Chahín, Mario Enrique Martínez y Raúl Guinea (ver fichas aparte); todos ellos son becarios de la fundación desde hace varios años.

Para la fundación es un golpe significativo que los programas de educación física desarrollados se vayan extendiendo a más escuelas del país.

Ya anteriormente el gerente de la fundación, Armando Nuila, había dicho: “Como FESA estamos muy contentos porque el Programa de Apoyo a la Educación Física cada vez está beneficiando a más jóvenes, ya que con la apertura de este proyecto en Santa Tecla son cuatro las sedes en las cuales lo estamos desarrollando”.

El instituto

El año pasado se lograron importantes avances en la construcción del Primer Colegio Especializado en Atletas de Alta Competencia, el que la institución inaugurará durante este año, según precisan fuentes de la fundación. En las instalaciones se atenderá a atletas de más de 25 federaciones deportivas, donde se brindará formación académica y en valores.

Desde su creación el instituto ha mantenido un programa académico que incluye valores que van desde el orden, la disciplina, la ética y la moral, todas son condiciones importantes para un atleta. Igualmente se incluyen clases de inglés, refuerzo escolar para estudiantes, transporte y alimentación. Además han tenido destacados promedios en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

La proyección de la fundación siempre ha sido un aspecto muy cuidado por sus dirigentes, sobre todo la parte de las relaciones internacionales, tanto que ha logrado la llegada de conferencistas internacionales para charlas de motivación a sus estudiantes. El último fue el jugador japonés del Pachuca, Keisuke Honda.

Igual iniciativa se tiene con los intercambios, así este año viajarán a Holanda 25 jóvenes gracias al proyecto y al acuerdo liderado por la Fundación SEEN ART, el Consulado de Holanda y FESA. Los talentos fueron seleccionados por medio de visorias abiertas que se realizaron entre diciembre y enero.

En la parte deportiva ha tenido una significativa cadena de triunfos y torneos organizados, que le permiten mantener la alta competencia para sus atletas.

Se realizaron intercambios deportivos con Guatemala y Honduras con las categorías infantiles, y en los deportes de béisbol y fútbol; se renovó el campo infantil de béisbol en El Cafetalón con el respaldo de la Fundación Baseball Tomorrow y la Alcaldía de Santa Tecla; se montó el Primer Festival Fútbol Net en El Salvador gracias al patrocinio de   Scotiabank y la Fundación FC Barcelona, el cual benefició a 1,000 niños de escuelas públicas, entre otras actividades netamente deportivas realizadas.

La meta de FESA para 2018 es continuar la expansión del Programa de Educación Física con escuelas públicas, intensificar los programas académicos y la proyección de sus atletas a nivel internacional.

El programa más amplio
La Fundación Educando un Salvadoreño tiene el programa más amplio de atención a niños y jóvenes. Abarca asistencia en zonas vulnerables y a deportistas élites nacionales. Brinda deporte y educación académica para sus becarios; y amplia cobertura con asistencia en Educación Física a varias escuelas.

Extensión
FESA ha logrado salir de San Salvador con sus programas para los jóvenes. Ya llegó a Opico en La Libertad, abarcó Santa tecla y Apopa. La intención es extender la cobertura en la mayoría de lugares posibles. 

2,000
 bachilleres ha graduado el instituto especializado de la fundación. Ya hizo la primera graduación mixta.

11
 promociones de bachilleres ha promovido FESA. Ya tuvo la primera mixta.

Lee también

Comentarios

Newsletter