FESPAD y organizaciones de derechos humanos en Centroamérica se pronuncian ante la crisis democrática en la región

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y otras organizaciones de derechos humanos presentaron el Informe Centroamericano sobre Derechos Humanos y Conflictividad Social 2020-2021, en el cual se abordaron temas de democracia, economía y política en la región.

Enlace copiado
FESPAD y organizaciones de derechos humanos en Centroamérica se pronuncian ante la crisis democrática en la región

FESPAD y organizaciones de derechos humanos en Centroamérica se pronuncian ante la crisis democrática en la región

Enlace copiado

El informe fue estructurado por el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica en donde se expuso la situación de crisis y tendencias sobre el debilitamiento de la democracia, seguridad ciudadana, pobreza, desarrollo social y covid-19 en toda la región.

Las organizaciones que forman parte del Equipo Regional mencionaron en el informe que “la democracia se ve limitada por leyes y políticas que los gobernantes impulsan para mantenerse en el poder, mientras que reprimen y persiguen a quienes se oponen a esas medidas, como en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala”, indica el comunicado.

Además, se expresa en el informe que se está buscando un rediseño del ordenamiento jurídico orientado a criminalizar organizaciones de la sociedad civil, creando figuras delictivas, investigando organizaciones sin causa justificada y evadiendo las garantías fundamentales de los debidos procesos. 

Parte del deterioro de la democracia en la región, según indican la organizaciones, es la creación o aprobación de leyes como: Ley de Regulación de Agentes Extranjeros en Nicaragua (2020), Ley de ONG´S en Guatemala (2021) y la Ley de Agentes Extranjeros, actual propuesta de normativa en la Asamblea Legislativa de El Salvador.

De igual forma, el comunicado expresa que en la región no se garantiza la seguridad a la población ni la reducción de los niveles de violencia. “El Salvador y Guatemala han reducido sus niveles de violencia por razones distintas a medidas gubernamentales sostenibles, lo cual genera una violencia institucional y corrupción”, se expresa en el informe. 

Por otro lado, expresaron su preocupación por la libertad de expresión, información, circulación y manifestación, la cual se ha visto reprimida principalmente para periodistas y organizaciones defensoras de derechos humanos. Dicha situación es más alarmante en Nicaragua, Honduras y El Salvador, quién recientemente allanó siente organizaciones de la sociedad civil el pasado lunes 22 de abril. 

Dicho informe fue elaborado por organizaciones de toda la región en América Central, entre los que figura el Centro de Desarrollo Humano de Honduras, Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), entre otras.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines