Lo más visto

FGR demanda a Élmer Charlaix por $18.7 millones

El jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía dijo que esperan que el monto de enriquecimiento ilícito señalado crezca con base en los peritajes financieros solicitados.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR), a través del jefe de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Andrés Amaya, presentó ayer por la tarde una demanda civil contra el exsecretario privado de la presidencia Élmer Charlaix por el delito de enriquecimiento ilícito por la cantidad de $18.7 millones de su patrimonio. Charlaix fue funcionario del expresidente Elías Antonio Saca, quien también enfrenta un proceso civil por enriquecimiento ilícito y otro penal por presuntamente malversar fondos del Estado.

Amaya afirmó que la FGR ha solicitado peritajes para determinar si el monto injustificado por Charlaix es mayor a $18.7 millones; algo que, tomando como referencia el caso penal, podría resultar en un aumento en el total del monto cuestionado a Charlaix, dependiendo de lo que arrojen los peritajes.

La Fiscalía entregó toda la documentación correspondiente al caso para que sea analizada por la Cámara Primera de lo Civil. En total fueron entregadas 17 piezas con 31,000 folios.

“El incremento injustificado que en ese momento se dio se mantiene. Lo que va a ocurrir es que se va a practicar un análisis financiero para ver si hay incremento de esos 18.7 millones de dólares. Nosotros esperaríamos que el monto aumentara”, afirmó el jefe fiscal.

En el requerimiento del caso penal, en el que Charlaix está siendo procesado junto al expresidente Saca y otros cinco colaboradores, se muestra que el exsecretario privado recibió depósitos por $18.7 millones de fondos provenientes de la cuenta Corriente Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República. De los cuales, $15 millones fueron depositados mediante cheques extendidos a favor del expresidente Saca.

Desde dichas cuentas, el exfuncionario realizó pagos a políticos, empresarios, exfuncionarios públicos, entre otros.

Además, la investigación fiscal demostró que Charlaix se emitió para sí mismo 114 cheques a su nombre por más de $6 millones de dólares (desde la cuenta subsidiaria), los cuales fueron cobrados en efectivo por el mismo mientras era funcionario público y por terceras personas.

El pasado 13 de octubre, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la cámara abrir este proceso debido a que el exfuncionario no pudo justificar $18.7 millones en su patrimonio, luego de que Probidad encontró 19 irregularidades en dicho patrimonio y determinó que Charlaix recibió cheques con fondos estatales por parte de Saca.

Posteriormente, el 30 de octubre, Charlaix, Saca y otras cinco personas fueron capturadas como parte de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente conformar una red que sacó de las arcas del Estado $246 millones.

Actualmente, tanto Charlaix y Saca, como los otros cinco involucrados, guardan prisión provisonal. La Cámara Primera de lo Penal resolverá la apelación de la defensa para que sean procesados en libertad.

Tags:

  • elmer charlaix
  • enriquecimiento ilciito
  • probidad
  • juicio
  • camara civil

Lee también

Comentarios