Lo más visto

Más de El Salvador

FGR elabora un “análisis jurídico” para ver si existe viabilidad de crear CICIES

Fiscales generales del istmo pidieron al GOES apoyar con recursos y seguridad a la FGR.
Enlace copiado
Enlace copiado
El fiscal general de la república, Douglas Meléndez, dijo ayer que como institución están realizando “un análisis jurídico” para poder crear en el país un organismo internacional que opere como una especie de comisión contra la impunidad, tal como ocurre en Guatemala.

“Estamos pidiendo recursos y que se respeten nuestras investigaciones, y estamos haciendo los estudios jurídicos alrededor de un organismo internacional (tipo CICIES)”, declaró Meléndez.

De acuerdo con el funcionario, hay dos factores que vuelven necesaria la operación en el país de un organismo muy similar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que apoya al Ministerio Público del vecino país en “la investigación de las actividades de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, definidos como grupos que cometen actos ilegales y que afectan el gozo y ejercicio de los derechos fundamentales de la población guatemalteca y tienen enlaces directos e indirectos con agentes del Estado”.

Meléndez considera que la FGR no cuenta con “un presupuesto digno de acuerdo con lo que debe enfrentar en este momento”. Además, dijo que hay “cuestionamientos” por las acciones que está realizando: “Hemos tenido manifestaciones públicas y absurdas frente a la Fiscalía. Tenemos manifestaciones de políticos en medios, redes sociales y ataques al fiscal”.

Ante la falta de esas dos condiciones, según el fiscal general, es que se debe analizar la creación de un organismo internacional que “venga a soportar, fortalecer y coadyuvar en el trabajo de la institución”.

Sin embargo, Meléndez señaló que llegará el momento en que eso se analice con otros entes del Estado, como el Gobierno y el Órgano Legislativo, pero “debe haber voluntad sincera y no solo interesada”.

Apoyo al fiscal de El Salvador

Jorge Chavarría, fiscal general de Costa Rica y presidente pro tempore del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, dijo ayer que el consejo acordó por unanimidad “dar un voto de respaldo al fiscal general de El Salvador y al ministerio público en relación con las investigaciones sobre corrupción y delincuencia organizada”.

Chavarría, además, señaló que el consejo también exhortó a las autoridades gubernamentales salvadoreñas a “garantizar la seguridad personal y financiera de la FGR para garantizar el Estado de Derecho”.
 

Tags:

  • CICIES
  • corrupcion
  • FGR

Lee también

Comentarios