Lo más visto

FGR presenta acusación contra 20 vinculados a masacre Quezaltepeque

La Fiscalía afirma que cuenta con suficientes pruebas contra los imputados y que tiene un caso bastante sólido.
Enlace copiado
Acusados.  Los sospechosos de cometer la masacre fueron llevados ayer por agentes de la Policía  Nacional Civil al Centro Judicial de San Salvador.

Acusados. Los sospechosos de cometer la masacre fueron llevados ayer por agentes de la Policía Nacional Civil al Centro Judicial de San Salvador.

FGR  presenta acusación contra 20 vinculados a masacre Quezaltepeque

FGR presenta acusación contra 20 vinculados a masacre Quezaltepeque

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer por la mañana en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador el requerimiento (acusación formal) contra 20 imputados, a quienes se les señala de participar en la masacre de nueve personas, ocurrida el 30 de marzo del año pasado en un estacionamiento de furgones, en el municipio de Quezaltepeque (La Libertad).

La fiscal del caso detalló que los acusados forman parte de una estructura que se dedicaba al robo de furgones con mercadería de manera organizada y que un ajuste de cuentas entre sus miembros, relacionado con el tráfico de drogas, habría sido el motivo del múltiple crimen.

“El narcotráfico es el móvil por el que se dan los homicidios. El móvil fue pasarle factura al propietario del inmueble donde sucedió el hecho por estarle trabajando a otro grupo”, afirmó la fiscal. Detalló que de los 20 acusados en el caso, 13 están detenidos, tres más se encuentran prófugos y cuatro están recluidos en diferentes centros penales del país por otros delitos, donde serán intimados (lectura de nuevas órdenes de captura) por su vinculación con la masacre.

“El hecho se trató de un ajuste de cuentas por drogas, porque precisamente uno de los fallecidos y personas relacionadas con él estaban moviendo droga para una estructura contraria, a la cual él estaba vinculado; entonces decidieron pasarle factura y circunstancialmente había ese día personas que habían llegado a este inmueble, donde sucedió el hecho, a comprar repuestos, a guardar furgones. Estas personas desgraciadamente estaban en el lugar equivocado”, expresó la fiscal del caso.

Agregó que el cabecilla de la estructura dedicada al robo de furgones con mercadería y autor de la masacre, junto al resto de imputados, es Juan José Urbina Hércules, quien se encuentra entre los detenidos.

La banda operaba haciéndose pasar como agentes policiales y colocaban retenes en distintas carreteras para interceptar a los furgones, los cuales eran trasladados hasta el predio donde ocurrió la masacre para ser descargados.

La estructura utilizaba bloqueadores de GPS para que los furgones no fueran rastreados.

Según la Fiscalía, se estima que el monto de la mercadería robada supera los $250,000.

En la escena de la masacre, los homicidas pintaron en uno de los portones del inmueble una Z en color rojo, al estilo de una banda del narcotráfico de México; sin embargo, según la fiscal, lo hicieron para desviar la atención de los autores del homicidio.

Todos los procesados son acusados judicialmente de robo agravado, homicidio agravado y por agrupaciones ilícitas.

Lee también

Comentarios