Lo más visto

Más de El Salvador

FGR: $246 millones fueron extraídos del Tesoro Público durante el mandato de Saca

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, comentó que la investigación del caso conocido como “Destape a la corrupción” es para atender el “clamor de la población” para iniciar un combate directo a la corrupción en el país.
Enlace copiado
FGR: $246 millones fueron extraídos del Tesoro Público durante el mandato de Saca

FGR: $246 millones fueron extraídos del Tesoro Público durante el mandato de Saca

FGR: $246 millones fueron extraídos del Tesoro Público durante el mandato de Saca

FGR: $246 millones fueron extraídos del Tesoro Público durante el mandato de Saca

FGR: $246 millones fueron extraídos del Tesoro Público durante el mandato de Saca

FGR: $246 millones fueron extraídos del Tesoro Público durante el mandato de Saca

Enlace copiado
En conferencia de prensa llevaba a cabo en horas del mediodía de este lunes 31 de octubre, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Douglas Meléndez, afirmó que la captura del expresidente Elías Antonio Saca junto a la de Julio Rank, César Funes y tres actuales funcionarios de CAPRES, es para atender el “clamor del pueblo honrado y trabajador” para que se combata la corrupción.

“Estamos atendiendo el clamor popular de la gente honrada de que se investigue la corrupción y es por lo mismo que este día estamos anunciando esa respuesta, iniciando esta investigación de estructuras que extrajeron fondos públicos desde el gobierno”, inició sus declaraciones el fiscal.

Según Meléndez, “en caso al expresidente Saca, existe un juicio civil por enriquecimiento ilícito. Inicialmente fue notificado a la FGR y se inicio la investigación por la vía civil. Hace unos días se tuvo un informe del Señor Charlaix. Sobre esos casos son juicios civiles. Pero nosotros recibimos información de la Corte Suprema de Justicia hace 3 meses relaciona a Charlaix. Ellos determinaron que era tan obvio que existía sustracción clara y objetiva de fondos del Estados y la ciudadanía. Fue a raíz de eso que hace 3 meses ahondamos más en este caso. Lo retomó el grupo contra la impunidad y la unidad financiera de la Fiscalía”.

Además, declaró que las investigaciones de la Fiscalía han determinado que son un total de $246 millones lo que fue extraído del Tesoro Público de la Presidencia durante el mandato de Saca. “En el preámbulo de la investigación hay un monto general de $246 millones que fueron desviados a cuentas particulares a favor de uno de los imputados. Hemos determinado también que por lo menos $116 millones fueron cobrados en efectivo de cuentas de Estado y remitidos a cuentas particulares de empleados de CAPRES y posteriormente transferidos vía triangulación a empresas del expresidente Saca”, explicó Meléndez.

Junto a Meléndez, el Jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR explicó que el dinero desviado a cuentas de Saca fue a través de cobros en efectivo, cierre de cuentas y apertura de otras cuentas más en cada cierto tiempo. "Para apropiarse de este dinero tuvo participación el tesorero institucional, Jorge Herrera, que también está detenido en este momento. Este dinero que salió de la cuenta institucional salió en transferencias de cheques hacia cuentas particulares de Elmer Charlaix, utilizando una metodología peculiar porque Charlaix abre dos cuentas, luego de que Saca sume presidencia, pero a los 10 meses cierra estas cuentas y optan por abrir cuentas a nombre de Arteaga y Gomez, donde finalmente se realiza la mayor cantidad de depósitos de dinero”

Cortéz agregó también que "en cuanto al lavado de dinero, tanto Charlaix como Saca han lavado aproximadamente $6 millones y hasta este momento de acuerdo a la investigación. Esto puede ir aumentando paulatinamente. Estos fondos salen de la cuenta subsidiaria y luego son colocados en American Publicidad, que es una intermediaria junto a otra empresa, y luego de estas empresas finalmente se transfiere a las seis empresas de Saca, Grupo Samix, 94.1, ABC, Radio Usuluteca y varias más. Usaron transferencias de fondos, retiros en efectivo y aperturas y cierres de cuentas. Esas fueron las formas de operar para tratar de eludir las investigaciones posibles”


$116 millones es el total de dinero desviado hacia cuentas del expresidente Saca. (Foto: Josué Lorenzana/LPG)


$6 millones son la cantidad que se relaciona al delito de lavado de dinero en el caso. (Foto: Josué Lorenzana/LPG)

Sin poder entrar en mayores detalles por estar en fase inicial de la investigación, Meléndez hizo un llamado al Órgano Judicial y manejar el proceso de forma objetiva para establecer justicia en el caso. “La FGR está haciendo su trabajo, desde nuestras atribuciones constitucionales, pero este caso será conocido por el Órgano Judicial y los jueces, por lo que hago un llamado respetuoso a los jueces o juez de este caso que haga un análisis objetivo y correcto de lo presentado. Lo que nosotros pedimos es que de una respuesta objetiva dentro del marco legal, una que no satisfaga a la fiscalía sino que satisfaga a la población salvadoreña”, expresó.

Hasta el momento no se tiene más órdenes de captura, según aseguró Meléndez, pero la investigación podría revelar mayores detalles que conlleven a otras capturas o a nuevos hallazgos en cuanto al tema del desvío de fondos públicos.


El inicio del proceso
El pasado sábado en horas de la noche y mientras celebraba la boda de uno de sus hijos, el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, fue capturado por la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC), tras girarse una orden administrativa de la Fiscalía General de la República (FGR) Junto a Saca, también se procedió a la detención del exsecretario de la juventud y expresidente de ANDA, César Funes, y el exsecretario de comunicaciones del Gobierno durante el período presidencial de Saca, Julio Rank, quienes fueron trasladados a la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC.

Lea también: Una boda que terminó en captura

Estas detenciones se hacen efectivas en medio de una investigación por enriquecimiento ilícito en contra del exsecretario privado de la Presidencia durante la gestión de Saca, Elmer Charlaix, quien acudió ese mismo sábado por la mañana a la DAN por su cuenta; afirmando que llegaba a entregarse y a responder por las acusaciones en su contra. Las capturas se efectuaron por los delitos de peculado, en el caso de Saca y Funes; y por caso especial de lavado de dinero y activos en el caso de Rank.

Lea también: Capturan a Saca, César Funes y Julio Rank; Charlaix se entrega

También, se procedió a la detención por delito de peculado del gerente financiero de la Presidencia, Francisco Rodríguez, para quien se emitieron cheques que suman $570,515, según las investigaciones de la FGR; Pablo Gómez, contador del Secretario Privado de la Presidencia, quien recibió $2 millones; y Jorge Herrera, Tesorero Institucional de Casa Presidencial.

Lea también: Tres de los capturados por caso Charlaix son funcionarios de CAPRES

Tags:

  • caso saca
  • expresidente saca
  • caso charlaix
  • elmer charlaix

Lee también

Comentarios