Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial Lo más leído

FGR: Charlaix envió fondos públicos a España para su hijo

Testigo de descargo dijo ayer, durante el juicio del caso Saca, que los Gastos Reservados son manejados directamente por el presidente de la república sin control de Hacienda.
Enlace copiado
Defensa.  Ayer continuó el desfile de testigos de la defensa de los tres empleados de Casa Presidencial: Pablo Gómez, Francisco Arteaga y Jorge Herrera, acusados de colaborar con el expresidente Elías Antonio Saca para desviar $301 millones.

Defensa. Ayer continuó el desfile de testigos de la defensa de los tres empleados de Casa Presidencial: Pablo Gómez, Francisco Arteaga y Jorge Herrera, acusados de colaborar con el expresidente Elías Antonio Saca para desviar $301 millones.

Enlace copiado

La Fiscalía de España le confirmó a su par de El Salvador que el ex secretario privado de la Presidencia en la administración de Antonio Saca, Élmer Charlaix, realizó transferencias de fondos públicos, provenientes de la partida secreta, hacia ese país y que estos se trasladaron a su hijo.

Mario Huezo, uno de los fiscales del caso Saca, por el que, además de Saca y Charlaix, están procesados otros cuatro funcionarios acusados de peculado (malversación de fondos) y lavado de dinero, confirmó los envíos de dinero del Estado a España.

Huezo le dijo a este periódico que esa información la obtuvieron por medio del convenio de cooperación judicial en materia penal entre El Salvador y España.

Un instrumento que les permitió solicitar a través de un suplicatorio, como se le conoce a la petición de información internacional por la intermediación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), toda la documentación en España relacionada con el proceso penal instruido contra el ex secretario privado de Saca "por su presunta participación en la comisión de los delitos de peculado y lavado de dinero".

Una resolución de la CSJ, fechada el 26 de abril de 2018, confirma la recepción de la información desde España sobre Élmer Charlaix. Además, consigna que la Fiscalía también solicitó a las autoridades españolas información relacionada con tres familiares del ex secretario privado: María Arline Rivas de Charlaix, Daniel Roberto Charlaix Rivas y Rodrigo José Charlaix Rivas.


El fiscal Huezo dijo que aparte de la confirmación de las transferencias de dinero salvadoreño a España para beneficio de su pariente, el ex secretario privado también realizó compras de bienes; sin embargo, aclaró que estos ya fueron vendidos.

El fiscal agregó que no podía compartir más información sobre los montos enviados ni los bienes comprados, según lo dicho por las autoridades españolas, porque "hay más personas implicadas en un posible delito", por lo que podría ponerse en riesgo la investigación.

Esa nuevas pesquisas son parte, de acuerdo con Huezo, de nuevos casos que podrían activarse originados tras las declaraciones de los testigos que han desfilado en el juicio y de la confesión de corrupción que hizo el expresidente Saca como parte de su estrategia para obtener una pena mínima.


José Lino Trujillo Barahona, subdirector general de Tesorería del Ministerio de Hacienda, en resumen, dijo ayer, como testigo de descargo en el caso, que los Gastos Reservados son asignados al secretario privado de la Presidencia y pueden ser utilizados para "actividades especiales".

El manejo de esos fondos, según el testigo, es competencia del presidente de la república y es el único que puede asignar a un encargado para que habilite cuentas bancarias para disponer de esos recursos sin la autorización de Hacienda.

Momentos claves en el caso Saca

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines