Lo más visto

Más de El Salvador

FGR: Exjuez Giammattei conspiró para juzgar él mismo a Claudia Herrera, acusada por Rais

Claudia Herrera fue admitida hoy, en el proceso que se ventila en el Juzgado Séptimo de Paz, como víctima de la estructura que la Fiscalía asegura es financiada por Rais y encabezada por el exfiscal Luis Martínez.
Enlace copiado
Foto Borman Mármol/LPG.

Foto Borman Mármol/LPG.

FGR: Exjuez Giammattei conspiró para juzgar él mismo a Claudia Herrera, acusada por Rais

FGR: Exjuez Giammattei conspiró para juzgar él mismo a Claudia Herrera, acusada por Rais

Enlace copiado
El exjuez Noveno de Paz, Romero Aurora Giammattei -uno de los once imputados en la estructura que favoreció al empresario Enrique Rais- se encargó de que el proceso legal iniciado por Rais en contra de Claudia Herrera llegara a su juzgado para encargarse del caso él mismo.

Herrera se encuentra casada desde hace tres años con el abogado Mario Calderón, quien hace tiempo trabajó para Rais y luego pasó a dar sus servicios jurídicos a los empresarios canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, exsocios de Rais que denunciaron a este de administración fraudulenta y estafa en una disputa de acciones de la empresa MIDES. Calderón también se encuentra encarcelado por acusaciones hechas por Rais.

Herrera fue admitida hoy, en el proceso que se ventila en el Juzgado Séptimo de Paz, como víctima de la estructura que la Fiscalía asegura es financiada por Rais y encabezada por el exfiscal Luis Martínez.

La Fiscalía presentó hoy la lectura de las escuchas telefónicas -que la jueza Évelyn Jiménez se negó a reproducir en la audiencia inicial contra los once imputados- en la que se demostró que Giammattei fraguó la detención de Herrera, acusada de amenazas contra Rais, y finalmente le envió a prisión provisional mientras continúa el proceso legal. Actualmente se encuentra hospitalizada por insuficiencia renal.

En las escuchas telefónicas, la Fiscalía identificó que la clave usada por Giammattei en las llamadas para referirse a Herrera era "la bruja".

Además, las conversaciones dejaron en evidencia que Rais dio órdenes para que Herrera fuera capturada, algo para lo que ofreció pagar. A pesar que la detención no ocurrió el día acordado, Rais se comprometió a pagarles de igual manera, tanto a Giammattei como a otros involucrados en la red de corrupción.

Las conversaciones que Giammattei tuvo de manera frecuente sobre la detención de Herrera fueron con el abogado de Rais, Ernesto Gutiérrez, quien se encuentra entre los once que hoy enfrentaron audiencia.

También, la Fiscalía expuso que en el allanamiento hecho contra los abogados de Rais encontraron peritajes forenses corregidos a mano para usarse como pruebas contra Herrera.

Entre las pruebas falsas hay evidencia que Rais pagó $5,000 a un psicólogo del Instituto  de Medicina Legal (IML), Nestor García -prófugo por el mismo caso- para falsificar un peritaje.

Uno de los fiscales de la confianza del exfiscal Martínez, Julio Arriaza, también conoció de la falsedad del peritaje y no investigó el caso, planteó la Fiscalía.

En ese sentido, FGR relató que en las llamadas, Gutiérrez se jactaba de tener un equipo a su servicio en la administración del exfiscal Luis Martínez.

Por otra parte, la Fiscalía dijo que Martínez le ordenó al director del Centro de Escuchas que borrara las llamadas intervenidas, pero este se negó y por eso se encuentran como evidencia.

Tags:

  • romero aurora giammattei
  • enrique rais
  • claudia herrera
  • luis martínez

Lee también

Comentarios