Lo más visto

FGR: Exjuez Giammattei tenía armamento y “mecanismos mata policías”

Romero Aurora Giammatei, quien fue juez Noveno de Paz y era uno de los aspirantes para el puesto de Fiscal General de la República para el periodo 2015-2018, fue capturado por el caso de supuesto favorecimiento al empresario Enrique Rais. El fiscal general Douglas Meléndez dijo hoy que "se sabía que (Giammattei) andaba negociando con armas".
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

FGR: Exjuez Giammattei tenía armamento y “mecanismos mata policías”

FGR: Exjuez Giammattei tenía armamento y “mecanismos mata policías”

FGR: Exjuez Giammattei tenía armamento y “mecanismos mata policías”

FGR: Exjuez Giammattei tenía armamento y “mecanismos mata policías”

Enlace copiado
Al exjuez Noveno de Paz, Romero Aurora Giammattei - quien fue capturado esta semana como parte de las órdenes giradas por la Fiscalía General de la República contra una estructura que favorecía al empresario Enrique Rais, y que incluye al ex fiscal general de la República Luis Martínez- le fue encontrado una gran cantidad de armamento en un allanamiento hecho por la FGR en su vivienda, aseguró hoy el titular de la institución Douglas Meléndez, durante una entrevista en el noticiero Hechos AM, de canal 12.

El fiscal dijo que este allanamiento se produjo luego que la Fiscalía encontró un arma de fuego a nombre de Giammattei en la casa de residencia del expresidente Mauricio Funes.

Foto cortesía FGR.

La casa de habitación de Funes fue allanada recientemente junto a doce inmuebles más del empresario Miguel Menéndez, conocido como "Mecafé", en un procedimiento de investigación que inició cuando inteligencia fiscal detectó movimientos sospechosos de parte de este empresario, y en el que luego detectaron relaciones con el exmandatario que es procesado civilmente por enriquecimiento ilícito, e investigado penalmente por el mismo delito.

Meléndez dijo que entre entre el armamento encontrado en la vivienda de Giammattei hay "mecanismos mata policías, que son munición que penetra chalecos (antibala)".

Dijo que también encontraron "mecanismos para borrar huellas para que no quede la marca de bala", y que no saben, por el momento, "a donde iban a parar esas armas".

"Le encontramos fusiles, cantidad de armas  (...) se sabía que (Giammattei) andaba negociando armas", agregó, y dijo que si determinan que las armas no tienen la documentación pertinente le acumularán al exjuez el delito de tenencia ilegal de armas de fuego, además de los delitos por el caso relacionado a Enrique Rais.

Además, Meléndez dijo hoy que no pedirán reserva de este caso “para que cualquiera se de cuenta de cómo se ha manipulado la ley”.

Según la Fiscalía, Giammattei se encargaba de decir cómo se debían presentar los casos judiciales para obtener un resultado favorable para Rais.

Giammattei fue uno de los 73 aspirantes al cargo de Fiscal General de la República que participó en el proceso del año pasado para el período 2015-2018. Además, fue juez Noveno de Paz hasta el 12 de mayo de este año, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo retiró de su cargo por trabajar paralelo a su desempeño como juez, como abogado para la Empresa Transmisora de El Salvador, Sociedad Anónima de Capital Variable (ETESAL), donde emitía opiniones y recomendaciones en cuanto a la procedencia o no de actuaciones de la empresa, lo que riñe con el artículo 188 de la Constitución de la República.

Este artículo establece que "la calidad de magistrado o juez es incompatible con el ejercicio de la abogacía y del notariado, así como con la de funcionario de los otros órganos del Estado, excepto la de docente y la de diplomático en misión transitoria".

Otro de los hallazgos mencionados hoy por Meléndez en los allanamientos hechos contra la estructura que supuestamente favoreció a Rais, son documentos relacionados con José Misael Cisneros, alias “Medio Millón”, encontrados en la oficina de uno de los abogados detenidos, que trabajaba para el empresario; sin embargo, no dio más detalles.

Tags:

  • romero aurora giammattei
  • enrique rais
  • douglas meléndez
  • fgr

Lee también

Comentarios