FGR, IAIP y Garside abogan por combatir la corrupción

El nepotismo y el conflicto de intereses favorecen prácticas corruptas, señalan. Piden al Estado que abra “ventana a la transparencia”.
Enlace copiado
Se debe legislar.  El comisionado Jaime Campos, del IAIP, dijo que es necesario que la Asamblea legisle sobre el tema de conflicto de intereses como una herramienta contra la corrupción.

Se debe legislar. El comisionado Jaime Campos, del IAIP, dijo que es necesario que la Asamblea legisle sobre el tema de conflicto de intereses como una herramienta contra la corrupción.

FGR, IAIP y Garside abogan por combatir la corrupción

FGR, IAIP y Garside abogan por combatir la corrupción

Enlace copiado
El nepotismo y el conflicto de intereses son acciones que pueden realizar los funcionarios y fomentar los niveles de corrupción. Eso es lo que dejaron entrever ayer el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Jaime Campos, y el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, durante una actividad organizada por la embajada del Reino Unido, en el marco de la Semana Británica, bajo el lema “Un espacio para hablar de verdad”.

“Cuando un funcionario contrata familiares, aun sin que estos reciban un salario, puede dar paso a actos de corrupción, ya que el burócrata lo que quiere es controlar una u otra entidad, lo cual no debe seguir en nuestras instituciones, si queremos realmente avanzar como sociedad”, dijo Meléndez.

El fiscal agregó que el nepotismo es “trasladar la tribu familiar al Estado”. Una de las entidades que en los últimos años ha sido señalada por casos de nepotismo es la Alcaldía de San Salvador. Con la llegada del alcalde Nayib Bukele, bajo la bandera del FMLN, se ha contratado a familiares de este en la comuna.

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) ha sancionado a Bukele por esta práctica, pero el alcalde se ha negado a pagar multa y ha acudido a la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia.

El fiscal general hizo un llamado a la Corte de Cuentas y el mismo TEG a estar vigilantes de acciones de nepotismo y combatir la corrupción. “Instituciones como TEG y Corte de Cuentas pareciera que están dormidas. Lo digo con respeto”, expresó Meléndez.

Además, dijo que los funcionarios que han cometido estas acciones no se pueden justificar en que los familiares contratados no están percibiendo salarios de la administración pública.

Mientras tanto, el comisionado Jaime Campos, del Instituto de Acceso a la Información Pública (AIP), dijo que para combatir la corrupción es necesario que la Asamblea legisle sobre el tema del conflicto de intereses debido a que, hasta el momento, no existe una normativa específicamente para evitar esto.

“Es una excelente oportunidad para que en el país pueda regular el tema y ser aprobado en la Asamblea Legislativa. En la medida que un funcionario manifieste públicamente cuáles son los intereses privados en los cuáles él participa, se disminuye el riesgo de la corrupción... el conflicto de interés no está regulado en el país”, agregó Campos.

El funcionario considera que el conflicto de interés se da cuando un funcionario público tiene un interés privado, personal, familiar o de negocio “que pueda desviar su comportamiento con tal de favorecerse él o su grupo familiar en desmedro del interés público o general”.

Corrupción afecta el país

El embajador británico en El Salvador, Bernhard Garside, habló de la importancia de erradicar la corrupción y promover la transparencia.

En ese sentido, el diplomático dijo que la Fiscalía General de la República tiene “mucho trabajo por hacer”, porque “ha destapado la caja de Pandora” y se están destapando casos de corrupción.

“La corrupción se encuentra en ambos lados, tanto en lo público como en lo privado. Yo quiero decir que tenemos que promover la transparencia, porque la transparencia es algo que todo el país puede aprovechar y sirve para atraer inversión de empresas internacionales”, dijo Garside.

Garside aseguró que en el país el combate a la corrupción avanza, pero no a un ritmo que se necesita. “Creo que se debe avanzar un poco más fuerte”, dijo.

El diplomático coincidió con otros funcionarios en que la Corte de Cuentas debe cumplir el rol que tiene para ayudar a la Fiscalía y las investigaciones.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter