Lo más visto

FGR: Jorge Hernández y expresidente Saca lavaron $8.1 millones

Hernández recibió casi un millón de dólares por permitir que su empresa funcionara para lavar dinero.
Enlace copiado

La Fiscalía tiene hasta el día de mañana para presentar el requerimiento ante el juzgado pertinente. - 00:03:10 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El comunicador y empresario Jorge Hernández, capturado el viernes, y el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, lavaron $8,182,220 millones bajo un conglomerado de empresas vinculadas a Hernández, dijo este día el fiscal general de la República (FGR) Douglas Meléndez en una conferencia de prensa.

De acuerdo con la FGR, esta información se obtuvo gracias a que se realizó una investigación sobre fondos públicos extraídos de Casa Presidencial (CAPRES) durante la gestión del exmandatario Saca, quien guarda prisión en el centro penal de Mariona y está siendo procesado por el desvío de fondos públicos junto a otros exfuncionarios.

La FGR señaló que del total de los fondos, $5,396,200 fueron lavados usando como fachada la empresa Marketing Services SA de CV y $2,786,000 por medio de R y M El Salvador.

"Tenemos un conglomerado de empresas investigadas donde ha pasado una enorme cantidad de dinero. Dinero del pueblo. La investigación continúa", apuntó Meléndez.

Hasta el momento hay cinco ódenes de captura, de las cuales se han hecho efectivas dos. Además de Hernández, se efectuó la detención de Esteban Cañas Calderón. La institución dijo que la investigación continúa abierta con el fin de determinar más personas involucradas. 

La acusación formal en contra de Hernández será presentada mañana domingo, día en que se vence el plazo para realizar esta diligencia.

  • ¿Cómo inició todo?

Según Jorge Cortez, titular de la UIF, en el 2006 Hernández recibió la propuesta de lavar dinero proveniente de CAPRES y él comenzó a buscar personas que le facilitaran el procedimiento.

  • ¿Qué recibió a cambio?

La FGR indicó que Hernández obtuvo beneficios económicos por permitir que su empresa funcionara para lavar dinero. Recibió más de $800,000.

  • La participación de Saca

Elías Antonio Saca abrió cinco cuentas que se alimentaban de fondos de la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público Presidencia de la República.

  • Allanamientos

Hasta el momento se han realizado siete. Entre los establecimientos allanados figuran Unicentro y Órbita. En total, nueve empresas fueron utilizadas como receptoras de los fondos provenientes de las arcas del Estado, según titular de UIF. 

  • La pena por lavado de dinero

Para este delito se contempla una condena de entre cinco a 15 años de cárcel.

  • ¿Mauricio Funes involucrado?

De acuerdo con la FGR, las actividades ilícitas de Hernández habrían continuado durante el período presidencial de Funes. Hoy, el expresidente Funes reaccionó en Twitter a la nota publicada ayer por LA PRENSA GRÁFICA sobre la captura de Hernández. "O sea que si se paga un servicio a una empresa y según FGR este servicio no se brindó o no hay movimientos financieros entonces hay lavado..", escribió.

Tags:

Lee también

Comentarios