Lo más visto

FGR: Miriam González, degollada por su esposo, pidió medidas de protección dos horas antes de su muerte pero juzgado no la atendió

La Fiscalía giró hace una semana una orden de captura contra el compañero de vida de Ana Miriam González por el feminicidio de la joven, pero hasta este miércoles, cuando se vence el plazo para que la PNC lo capture, no ha sido localizado y será declarado prófugo.

Enlace copiado
Familiares de Ana Miriam González exigen justicia por el feminicidio de la joven. Foto LPG/Archivo

Familiares de Ana Miriam González exigen justicia por el feminicidio de la joven. Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

La joven Ana Miriam González, de 21 años, llegó a eso de las 12:00 del mediodía del lunes 23 de abril a un Juzgado de Paz del municipio de El Congo (Santa Ana) para pedir medidas de protección. Ella era víctima de agresiones por parte de su compañero de vida, Ángel Ernesto Vides Quijano, de 28 años. Quería  denunciarlo por violencia intrafamiliar; sin embargo, en el lugar no la atendieron y, dos horas después, fue degollada por su pareja y agresor, quien hoy se encuentra prófugo. Así lo aseguró el fiscal general Douglas Meléndez este día.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que se abrirá una investigación para determinar si hubo irresponsabilidad de parte del referido Juzgado en la atención que se le debió dar a Miriam.

"Parece ser que esta persona (Miriam) no fue atendida y se le pidieron algunos requisitos y se le mandó de nuevo a la calle", dijo Meléndez. "Por motivos de algunos requisitos de forma no se le da seguimiento, fue enviada a que fuera a obtener algunos datos... Dos horas después de acudir al Juzgado, se le da muerte", explicó el funcionario.

Contra Vides pesa una orden de captura por el delito de feminicidio agravado desde hace una semana, dijo el fiscal general; sin embargo, no ha podido ser localizado y se encuentra prófugo. Según Meléndez, "la orden de captura vence este día", pero analizarán ampliar el plazo hasta el máximo que son diez días.

Según información conocida los días recientes a su asesinato, Miriam había sido agredida por su pareja el mismo lunes en la mañana. Él le dio una paliza con un palo.

Miriam fue asesinada cuando regresaba a su casa en la colonia Altos del Platanar. Su pareja la estaba esperando con un corvo. “Siempre la maltrataba, le pegaba. Hoy (24 de abril) pensábamos venir a Medicina Legal para que le hicieran unos exámenes. Ayer (el día 23) le había pegado, como a las 11 le había pegado a garrotazos, por eso puso la denuncia. Fuimos al Juzgado de Paz de El Congo, pasamos como a las 2 (de la tarde), ya cuando regresamos la estaba esperando, solo le dijo: ‘Ya te sentís feliz, ya te vas a sentir feliz’. Y la agarró a machetazos”, relató la madre de la fallecida tras conocer del crimen.

El fiscal general dijo que es necesario revisar "si las medidas de protección a las víctimas están funcionando", y si no, tienen que ser modificadas. Reiteró nuevamente su llamado para que la problemática de la violencia contra la mujer sea abordada desde el enfoque de la prevención, y consideró que debe comenzar por la educación que se da en las escuelas.

 

Tags:

Lee también

Comentarios