Lo más visto

FGR: “Mecafé” ha salido del país después de investigaciones

El presidente de la CSJ dijo desconocer si en la sección judicial alteraron el documento que detalla sobre el préstamo que hizo Funes al empresario. El fiscal general, sin embargo, señaló que van a investigar a notarios.
Enlace copiado
Dato.  El fiscal general desconoce si “Mecafé” también solicitó asilo en Nicaragua.

Dato. El fiscal general desconoce si “Mecafé” también solicitó asilo en Nicaragua.

Investigación.  Sobre el documento del préstamo entre Funes y “Mecafé”, el presidente de la CSJ dijo que aún investigan quién es el responsable.

Investigación. Sobre el documento del préstamo entre Funes y “Mecafé”, el presidente de la CSJ dijo que aún investigan quién es el responsable.

FGR: “Mecafé” ha salido del país después de investigaciones

FGR: “Mecafé” ha salido del país después de investigaciones

Enlace copiado
Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que tiene una investigación abierta contra el empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, para comprobar si se enriqueció por $14 millones con fondos del Estado durante la gestión del entonces presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, este ha salido del país en varias ocasiones, dijo ayer Douglas Meléndez, fiscal general.

“Sabemos que él (‘Mecafé’) está saliendo del país últimamente. No solo a uno. Ha ido a varios países”, aseguró Meléndez, quien además dijo desconocer a cuáles destinos se dirige el empresario y si se encuentra actualmente en El Salvador.

El fiscal general agregó que no sabe si el empresario también está tramitando asilo en Nicaragua, donde se encuentra Funes y su grupo familiar, compuesto por Ada Mitchell Guzmán y tres de sus hijos. Uno de ellos, Diego Roberto Funes Cañas, enfrenta, junto a su padre, un proceso civil por supuesto enriquecimiento ilícito.

Meléndez, sin embargo, aseguró que aún no es preciso girar una orden de captura contra “Mecafé” y Funes, debido a que no cuentan con las pruebas suficientes. “No le podemos girar orden de captura a alguien porque no tenemos la pruebas concretas. Los allanamiento se hicieron de forma prematura por la información que teníamos”, aseguró el fiscal.

A mediados de agosto pasado, la jueza Quinta de Paz de San Salvador autorizó que las propiedades de “Mecafé” fueran allanadas. COSASE, S. A. de C. V. fue una de las empresas registradas por la Fiscalía, en donde incautaron documentación. Esta propiedad de “Mecafé” fue la que más contratos para seguridad privada ganó con el Gobierno en la administración de Funes. Además, Hato Hasbún, secretario de Gobernabilidad de la Presidencia, dijo que actualmente COSASE tiene contratos con el gobierno del presidente Sánchez Cerén.

“Pregúntele al señor Miguel y él les va a decir que tiene contratos otorgados con esta administración y con la de Funes”, aseguró Hasbún el pasado 18 de agosto.

Documentos alterados

Armando Pineda, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que no podía confirmar si en la sección de notariado es en donde se alteró el protocolo original del cual se emitió el documento que constata que el expresidente Funes le prestó $700,000 a Menéndez.

“El fiscal no ha dicho que en la sección de notariado es donde se alteró el documento. Eso es lo que se está investigando: cuándo, adónde y quién hizo la alteración”, aseguró Pineda.

Ante esto, el fiscal Meléndez señaló que continúa la investigación y que van a incluir a “notarios o a quienes sean los responsables de manipular los documentos”. Esta acta fue encontrada por investigadores en una caja fuerte del empresario, que estaba en una de sus casas.

Nueva unidad

El miércoles, el fiscal general anunció que creará una nueva unidad de investigación especial para combatir la impunidad.

Meléndez dijo ayer que la creación es porque están sobrecargados de trabajo y necesitan a un grupo de fiscales que se enfoque únicamente en esta unidad, que estará conformada por 10 fiscales y será financiada con fondos de la FGR. Agregó que la población pide más trabajo contra la impunidad por el incumplimiento de la ley.

Tags:

  • funes
  • mecafe
  • dinero
  • asilo
  • viajes
  • investigacion
  • fgr
  • fiscal
  • declaraciones

Lee también

Comentarios