FGR: Padres de Kathia no dieron toda la información; capturado es pariente de la madrastra

Las autoridades hicieron un llamado a los padres de familia a que, cuando interpongan una denuncia de esta naturaleza, digan la verdad, porque el padre de Kathia no dijo todo a las autoridades. La FGR descubrió que la menor de edad sí tenía perfil en redes sociales y la veían en línea.

Enlace copiado

- 00:02:47 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) brindó una conferencia de prensa acerca de la localización de la menor de edad Kathia Alejandra Rivas Vaquerano, de 15 años, quien desapareció desde el domingo 1 de octubre de un rancho de la playa San Diego. Esta rueda de prensa se llevó a cabo de manera paralela a la conferencia de la Policía Nacional Civil (PNC) por el mismo caso.

La jefa de la oficina fiscal de Zaragoza, Nuria Campos, explicó que la menor de edad ha manifestado que era víctima de maltrato familiar, pero que eso todavía está en proceso de investigación. Asimismo, aclaró que el capturado en este caso, Herberth Sosa, de 27 años, será procesado penalmente por tratarse de una menor de edad que no tiene el discernimiento de un adulto. Dijeron, además, que Sosa es pariente de la madrastra de la adolescente, pero no profundizaron en detalles.

Campos también hizo un llamado a los padres de familia para que digan toda la verdad al momento de interponer una denuncia de esta naturaleza, porque Óscar Rivas, el padre de la joven, no les dijo todo, aseguró. En el transcurso de la investigación, la FGR logró determinar que Kathia sí contaba con un perfil en Facebook, pese a que sus familiares habían dicho que no tenía redes sociales. Según detalló Silvia Saca, jefa de la Unidad Especializada de Atención a la Mujer de Zaragoza, vieron a la joven en línea en varias ocasiones.

COORDINACIÓN ENTRE PNC Y FGR

"Nos costó (resolver el caso), porque no se nos dieron todas las informaciones necesarias. Se utilizaron todos los recursos para determinar el paradero del sujeto, se indagaron todas las bitácoras telefónicas, que fueron puestas a nuestra disposición de manera inmediata", aseveró Saca.

Para esta investigación también se hizo uso de la unidad de técnicas operativas de la PNC, quienes indagaron en todos los lugares adonde arrojaba que había existido activación de antena de las personas involucradas en el caso, dijo.

"Fue una investigación que utilizó muchos recursos, tanto de personas en campo, como de herramientas de rastreo", agregó Saca, quien afirmó que esta unidad de la FGR está pendiente de defender los derechos de la niñez y de la adolescencia en todo momento.

Por otra parte, la subinspectora de la PNC, Magdalena Linares, explicó, sin especificar cuándo, que al tener conocimiento de que la joven se encontraba en la residencial El Rosal, ubicada en el municipio de Quezaltepeque, en La Libertad, agentes policiales coordinaron con un equipo de la FGR para acudir al lugar.

En esta vivienda fue hallada Kathia Rivas. Foto de la PNC.

"A las 13:30 horas nos desplazamos al lugar y en efecto encontramos a la señorita en la Urbanización El Rosal, aparentemente estable de salud", dijo Linares. Acudieron a la vivienda cinco policías, dos mujeres y tres hombres, y un equipo fiscal.

Tanto la FGR como la PNC aseguraron que Kathia se encuentra sana y que le realizarán un reconocimiento médico para que sea el Instituto de Medicina Legal quien establezca su condición de salud.

De momento, está siendo atendida "con todos los protocolos" de protección a la mujer en la Unidad Institucional de Atención Especializada a las Mujeres en Situación de Violencia de la Oficina de Denuncia y Atención Ciudadana (UNIMUJER-ODAC).

SOBRE EL CAPTURADO

Respecto al detenido, la PNC dijo que no podía dar a conocer el vínculo de la joven con el detenido por este caso para no entorpecer la investigación. 

Sin embargo, Saca se refirió a Sosa como “novio” de la joven y afirmó que "al parecer esta relación no es de ahorita". "Necesitamos ahondar en la entrevista de la niña, todavía no sabemos si hay delito sexual que investigar", apuntó.

Las autoridades agregaron que Sosa es pariente (primo) de la madrastra de la adolescente. Además, dijeron que es empleado de la Alcaldía de Santa Tecla, en el área de mantenimiento.

Kathia Rivas y su padre serán preparados psicológicamente para restablecer su relación. "Se les dará toda la atención psicológica que necesiten para salvaguardar su salud mental y física", puntualizó Saca.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter