FGR a favor de reabrir causa judicial por masacre de jesuitas

En la reapertura del caso, la UCA pidió que se procese a los autores intelectuales.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Impunidad.  El asesinato de los sacerdotes jesuitas todavía se mantiene impune. La UCA pide reabrir el caso.

Foto de LA PRENSA/Archivo Impunidad. El asesinato de los sacerdotes jesuitas todavía se mantiene impune. La UCA pide reabrir el caso.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó, el pasado miércoles, sus argumentos ante el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador a favor de la solicitud de reabrir la causa judicial por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, ocurrido el 16 de noviembre de 1989.

Abogados defensores de los militares implicados han afirmado que no existe argumentación jurídica suficiente para reabrir la causa. La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) pidió el 26 de noviembre pasado que el caso se reabriera para que pudieran ser juzgados los actores intelectuales de la masacre cometida dentro de la universidad.

El fiscal general aclaró que sus argumentos fueron presentados al juzgado debido a que el caso será juzgado con el Código Penal anterior al 1998, en el que el juez es quien conduce la investigación.

Los abogados de la UCA explicaron que con la reapertura del caso buscan dejar sin efecto la resolución por la que fueron sobreseídos los presuntos actores intelectuales del hecho. La UCA señala al expresidente Alfredo Cristiani, y a la generación militar de “La Tandona” como posibles responsables.

Lee también

Comentarios

Newsletter