Lo más visto

Más de El Salvador

FGR abrió investigación por río contaminado con melaza

La Fiscalía busca deducir responsabilidades por el suceso. Hoy acudió a supervisar el daño ocasionado por el derrame, que contaminó el río con altas concentraciones de dióxido de carbono.
Enlace copiado
FGR abrió investigación por río contaminado con melaza

FGR abrió investigación por río contaminado con melaza

FGR abrió investigación por río contaminado con melaza

FGR abrió investigación por río contaminado con melaza

Continúan trabajos de limpieza del río La Magdalena luego del derrame de melaza

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) informó hoy que ha abierto una investigación por delitos vinculados a la contaminación del medio ambiente, debido al derrame de aproximadamente 900 mil galones de melaza, provenientes del ingenio azucarero La Magdalena, el jueves pasado en el río San Lorenzo, en Chalchuapa. La FGR acudió hoy a supervisar el daño ocasionado.

Mienttas tanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa con los trabajos de descontaminación tras el incidente. Los trabajadores del referido lugar también han contribuido para evitar más propagación del derrame junto con Medio Ambiente.


Ayer la titular del MARN, Lina Pohl, dio a conocer los detalles de las acciones que ejecuta el ministerio en la zona, argumentado que la empresa responsable no actuó rápidamente. “Este hecho ocurrió el jueves y el viernes que venimos tenían una fiesta al interior del ingenio; no se actuó con la debida diligencia del caso”, manifestó Phohl.

En el lugar se decretó emergencia ambiental ayer, debido a los daños que causó el derrame, provocando una mortandad de peces en la zona. Además, la titular de medio ambiente también realizó un llamado a evitar consumir agua proveniente del río ni acercarse a la zona.



Se estima que 454 familias de los caseríos aledaños al río San Lorenzo han sido afectadas. Un 25 % de ellos hacen uso directo del río para actividades domésticas y agrícolas, según Medio Ambiente.

A pesar de ello, el MARN dijo haber logrado evitar en un 80 % que el derrame continuará mezclándose con el caudal. Se requirió maquinaria pesada para construir bordas para desviar el cauce del río.

El ingenio contribuye con tareas para minorizar el impacto, según Pohl, por ejemplo con la construcción de bordas en el lugar.


Tags:

  • marn
  • derrame de melaza
  • emergencia ambiental
  • ingenio la magdalena
  • río san lorenzo
  • chalchuapa
  • santa ana

Lee también

Comentarios