FGR acusa a Bukele por violencia contra síndica

Fiscalía presentó el testimonio de 18 personas para sostener el caso. La fiscal dijo que los jueces deben decidir sobre la posible inhabilitación del funcionario. La FGR solicitó reserva en el caso y pidió que sea conocido por un tribunal especializado.

Enlace copiado
Fiscalía pide reserva en el caso La fiscalía solicitó al Juzgado Cuarto de Paz que declare la reserva del caso, tal como lo manda el artículo 57 de la Ley Especial para una Vida Libre de violencia para las Mujeres. Dicha ley manda a proteger a las mujeres víctimas y sus allegados en procesos penales. La Fiscalía cuenta con 18 testimonios en el caso y espera acreditar expresiones de violencia que supuestamente iniciaron desde que Bukele tomó posesión.

Fiscalía pide reserva en el caso La fiscalía solicitó al Juzgado Cuarto de Paz que declare la reserva del caso, tal como lo manda el artículo 57 de la Ley Especial para una Vida Libre de violencia para las Mujeres. Dicha ley manda a proteger a las mujeres víctimas y sus allegados en procesos penales. La Fiscalía cuenta con 18 testimonios en el caso y espera acreditar expresiones de violencia que supuestamente iniciaron desde que Bukele tomó posesión.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer ante el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador el requerimiento (acusación) en contra del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres.

La fiscal del caso informó que han solicitado la reserva del proceso, obedeciendo a lo que dicta el artículo 57 de la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, el cual señala que la reserva es para proteger a las víctimas, familiares y allegados. Fuentes judiciales informaron que en el caso hay hechos discriminatorios contra la mujer en los que ha participado el alcalde desde el inicio de su gestión, los cuales la Fiscalía intentará probar con 18 testimonios de concejales y empleados de la alcaldía capitalina.

“La sanción es de 12 a 25 salarios ($3,600 a $7,500). El literal C establece conductas de burlarse, desacreditar a las mujeres”.
Fiscal del caso

La agraviada en el caso, la síndica Xochitl Marchelli, subrayó en una entrevista televisiva que el alcalde capitalino se ha querido imponer a sus argumentos jurídicos desde que comenzó su gestión y, debido a esto, ella ha sido víctima de violencia en repetidas ocasiones. “Las disputas con él vienen desde antes. Él considera una opinión jurídica como un cuestionamiento de poder, hay un manejo de autoridad, que él quiere imponerse porque es hombre y es alcalde. Agresiones verbales, definidas como menosprecio, hostigamiento, persecución, yo lo he recibido por parte del alcalde con anterioridad. Acusaciones que yo vengo conspirando en su contra”, reveló la representante del FMLN.

El caso inició cuando Marchelli hizo público que Bukele la agredió durante la sesión del concejo en la que presuntamente el alcalde la llamó “bruja” y le tiró una manzana por oponerse a la aprobación de unos proyectos. El 11 de septiembre pasado, la síndica, acompañada de otros funcionarios de la alcaldía, llevó su denuncia ante la Fiscalía.

La acusadora del caso afirmó que en el proceso han tomado en cuenta tres literales del artículo 55 de la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para Las Mujeres. “La sanción es de 12 a 25 salarios ($3,600 a $7,500). El literal C establece conductas de burlarse, desacreditar a las mujeres dentro de sus ámbitos de trabajo o espacios de participación. El literal D establece exponer a las mujeres a un riesgo a integridad física o emocional. Y el otro literal que se ha establecido es impedir los procesos de participación de la mujer”, explicó la fiscal.

La representante de la Fiscalía también afirmó que la posibilidad de inhabilitar a Bukele de optar por un cargo público debe ser tomada por las instancias judiciales correspondientes en el proceso penal que se seguirá en su contra.

Fuentes judiciales informaron que el próximo lunes, a las 2 de la tarde, el Juzgado Cuarto de Paz le leerá al alcalde el delito por el que será procesado, momento en el que, según Fiscalía, debe estar presente el alcalde capitalino junto a su abogado.

El juzgado ha programado la audiencia inicial del caso para el miércoles 18 de octubre a las nueve de la mañana. En esa fase procesal la jueza deberá decidir si pasa el caso a la etapa de instrucción.

La fiscal del caso aseguró que solicitaron que el caso sea enviado en la próxima etapa a la jurisdicción especializada para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Además, la Fiscalía también pidió que se amplíen las medidas de protección que ya había otorgado a la síndica la instancia especializada.

Luego de que el proceso judicial se hizo público, el alcalde capitalino escribió en su cuenta de Twitter: “El Gobierno, al enfilar todas sus baterías contra mí, comete dos grandes errores. Se olvida de cumplirle a la gente y deja solo a ARENA”.

El Tribunal de Ética del FMLN resolvió expulsar a Bukele del partido porque concluyó que cometió infracciones a los estatutos del partido, al realizar críticas a la cúpula y por la agresión denunciada en esa instancia por Marchelli.

Reacciones

El alcalde reaccionó de inmediato a la medida tomada por el partido. Este miércoles, en sesión del concejo, decidió, junto con la representación de ARENA, despedir a 11 personas de del FMLN que se encontraban laborando en jefaturas de la alcaldía capitalina.

El concejal Mario Durán aclaró a la prensa que los despidos se debían a pérdida de confianza por parte del alcalde hacia los militantes del partido de izquierda.

El fiscal general de la república, Douglas Meléndez, apuntó ayer en la entrevista con Pencho y Aida que era una coincidencia que el caso fuera judicializado en el marco del proceso político que se está viviendo entre Bukele y el FMLN.

“El caso del alcalde es uno más para nosotros. No buscamos momentos. Investigamos y cuando están las pruebas, se presenta el caso”, declaró Meléndez, quien añadió que la institución busca desligar el caso de cualquier coyuntura política.

Ley
especial para una 
Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

 Art.
 55

El artículo que versa sobre las expresiones de violencia contra las mujeres contiene seis literales. La Fiscalía ha utilizado tres de ellos para sostener su acusación. Uno de ellos señala que el delito se constituye al “exponer a las mujeres a un riesgo inminente para su integridad física o emocional”. Otro señala que hay delito cuando haya burla, se desacredite, se degrade o aisle “a las mujeres dentro de su ámbito de trabajo”.

 18
 testimonios ha presentado la Fiscalía General de la República para sostener la acusación contra el alcalde.
16
 de octubre a las 2 de la tarde será intimado el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, en la sede judicial. La audiencia está programada para el 18 de octubre.

Lee también

Comentarios

Newsletter