Lo más visto

FGR acusa a implicados de operar finanzas de la pandilla MS-13

La Fiscalía dice tener elementos suficientes para probar delitos como lavado de dinero, agrupaciones ilícitas y extorsión. Reiteran que miembros de La Federación podrían tener vínculos con funcionarios.
Enlace copiado
Requerimiento. La Fiscalía presentó la acusación formal contra los detenidos en la Operación Jaque. La audiencia de imposición de medidas será mañana.

Requerimiento. La Fiscalía presentó la acusación formal contra los detenidos en la Operación Jaque. La audiencia de imposición de medidas será mañana.

Detenidos.  José Luis Peña Cocolín, alias  “Spider”, el primero en la foto de la izquierda, fue el último en ser capturado por las autoridades. En la siguiente fotografía, el empresario del transporte de la ruta 6 que es señalado de ser parte de la estructura.

Detenidos. José Luis Peña Cocolín, alias “Spider”, el primero en la foto de la izquierda, fue el último en ser capturado por las autoridades. En la siguiente fotografía, el empresario del transporte de la ruta 6 que es señalado de ser parte de la estructura.

Pruebas. Requerimiento presentado ayer por la FGR contra detenidos en Operación Jaque consta de 120 piezas.

Pruebas. Requerimiento presentado ayer por la FGR contra detenidos en Operación Jaque consta de 120 piezas.

FGR acusa a implicados de  operar finanzas de la pandilla MS-13

FGR acusa a implicados de operar finanzas de la pandilla MS-13

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer en el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador el requerimiento contra 120 personas implicadas en el manejo de finanzas de la pandilla MS-13 que fueron capturados en la Operación Jaque, que inició el miércoles por la noche y que aún continúa en diferentes departamentos del país.

La Fiscalía considera que tiene los suficientes elementos para comprobar la culpabilidad de los supuestos integrantes de la pandilla, que fue considerada como terrorista por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con la Fiscalía, el requerimiento presentado en tribunales contra 120 personas, 77 presentes y 43 que ya guardan prisión por otros casos (intimaciones) es por los delitos de organizaciones terroristas, proposición y conspiración de terrorismo, homicidio, extorsión, narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero.

“Me atrevería a decir, que desde todos los puntos de vista, nunca se había profundizado tanto en la estructura de la Mara Salvatrucha. La realidad es que hay bastante prueba que determina que ellos ya no son el simple grupo de personas que está encargado de los barrios y colonias a extorsionar a las personas, sino que son una verdadera estructura criminal, una empresa delictiva que tiene finalidad de lucro, de atentar contra el sistema. Hay intervenciones de las telecomunicaciones, cientos de dispositivos de vigilancias y seguimiento”, dijo el fiscal del caso.

En la Operación Jaque participaron tres unidades especializadas de la FGR: la Unidad Especializada de Delitos de Extorsión giró orden de capturas a 43 personas; la Unidad Especializada de Narcotráfico a 61; mientras que la Unidad Investigación Financiera, en conjunto con la comisión nacional de investigación, denominado grupo de “los 300”, requirió a 16 personas.

Ayer ocurrieron más capturas como parte del procedimiento. José Luis Peña Cocolín, alias “Spider”, considerado como palabrero de la clica Cocos Locos Salvatruchos de Sonsonate, fue detenido en ese municipio, según informaron las autoridades.

Permiso de arma de “Piwa”

Marvin Adaly Ramos, alias “Piwa”, es considerado por las autoridades como el cabecilla de La Federación (dirigentes de la pandilla en libertad). No niega que cuenta permiso de armas, el cual, según él, tiene derecho. Agregó que solo hay que cumplir con los exámenes psicológicos que el Ministerio de Defensa pide para otorgar la licencia.

“Si querés tener tu licencia de portación (de armas) te la dan, simplemente te sometes a exámenes psicológicos, ¿y qué?”, respondió alias “Piwa”, al consultarle sobre el caso.

Pese a que las autoridades consideran que era el principal encargado de las finanzas de la pandilla y que “utilizaba como fachada” el cargo de pastor, el imputado asegura desconocer todas las acusaciones que le hacen.

La Fiscalía reiteró que parte de los detenidos tienen vínculos con funcionarios, aunque no detallaron quiénes o cuántos son, por considerar que la investigación está en proceso.

El Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador ha programado la audiencia de imposición de medidas para mañana a las 9 de la mañana.

La Fiscalía ha solicitado la instrucción formal con detención provisional para todos los detenidos. Aún no detallan el monto al que asciende lo decomisado.

Lee también

Comentarios