FGR acusa hoy a mujer detenida con granadas

Fue detenida cuando cargaba a su bebé y portaba dos granadas industriales. Juzgado se excusó de recibir el requerimiento ayer.
Enlace copiado
Granadas.  Wendy Beatriz Orellana (blusa celeste) fue capturada por la Policía el domingo, cargando en un bolso dos granadas industriales.

Granadas. Wendy Beatriz Orellana (blusa celeste) fue capturada por la Policía el domingo, cargando en un bolso dos granadas industriales.

FGR acusa hoy a mujer detenida con granadas

FGR acusa hoy a mujer detenida con granadas

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) no pudo presentar ayer la acusación formal contra Wendy Beatriz Orellana, de 21 años, quien fue detenida por la Policía Nacional Civil (PNC) cuando portaba dos granadas industriales. La FGR informó que el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, el único de turno ayer, argumentó que no podía recibir el requerimiento, ya que el plazo para presentarlo aún no había vencido.

La Fiscalía aseguró que el requerimiento será presentado hoy a las 8:30 de la mañana en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, que es el que estará de turno. Además señaló que el Primero de Paz podría haber recibido el requerimiento pero no lo hizo.

Tras la negativa del juzgado de turno de recibir el requerimiento y programar una audiencia inicial, Orellana tuvo que ser regresada por la Policía hacia las bartolinas donde se encuentra detenida. La Policía no reveló en cuáles bartolinas se encuentra.

De acuerdo con la Fiscalía, el delito del que le imputarán a Orellana este día será el de tenencia, portación o conducción de armas de guerra, regulado en el artículo 346 del Código Penal. La sanción por haber cometido este delito podría ser entre cuatro y 10 años de prisión.

Orellana fue detenida el pasado domingo, a las 8:50 de la mañana, mientras se bajaba de un autobús en la terminal de buses de occidente. La mujer venía desde la colonia El Palmar de Santa Ana y, según la Policía, se dirigía hacia la ciudad de San Miguel, donde entregaría las granadas.

La Policía explicó que agentes antidrogas se encontraban patrullando en la zona, cuando observaron a Orellana que cargaba en su brazo derecho a un niño de siete meses y en su brazo izquierdo llevaba un bolso. Tras una revisión en el bolso, la Policía encontró dos artefactos explosivos.

Las autoridades detallaron que las granadas eran industriales y que los modelos eran M-67 y M-26.

La Fiscalía informó que la investigación sobre la procedencia de las granadas industriales ha comenzado y que el objetivo es llevar ante la justicia a las personas que las distribuyen, compran y utilizan para atentar en contra de sedes policiales, inmuebles del Estado y que también son utilizadas en otros actos delincuenciales, como el ocurrido la semana pasada en contra de la subdelegación de la Policía en Sierra Morena, Soyapango.

En ese puesto policial, dos pandilleros de la zona a bordo de una motocicleta en marcha lanzaron una granada industrial.

Tras la explosión nadie falleció ni resultó herido. Únicamente hubo daños materiales en ventanas de la subdelegación y motocicletas policiales que resultaron dañadas.

La Policía informó que después de un operativo de búsqueda de los atacantes fue detenido un supuesto pandillero en vías de investigación, quien también será acusado de los delitos de tenencia, portación y conducción de armas de guerra. También será acusado de actos terroristas, regulado en el artículo 15 de la ley especial contra actos de terrorismo, que es penado con 40 a 60 años de prisión.

Tags:

  • granadas
  • detenciones
  • terrorismo
  • Fiscalia

Lee también

Comentarios

Newsletter