Lo más visto

FGR acusó a edil santaneco por basurero a cielo abierto

Habitantes de Cutumay Camones también denunciaron al concejo ante FGR
Enlace copiado
Demanda.  La FGR presentó ayer la acusación contra el concejo en el Tribunal Tercero de Paz.

Demanda. La FGR presentó ayer la acusación contra el concejo en el Tribunal Tercero de Paz.

Protesta. Supuestos habitantes de comunidades cercanas al botadero de Cutumay Camones marcharon ayer en el bulevar de Los Próceres antes de demandar al alcalde Joaquín Peñate por botar basura a cielo abierto.

Protesta. Supuestos habitantes de comunidades cercanas al botadero de Cutumay Camones marcharon ayer en el bulevar de Los Próceres antes de demandar al alcalde Joaquín Peñate por botar basura a cielo abierto.

FGR acusó a edil santaneco por basurero a cielo abierto

FGR acusó a edil santaneco por basurero a cielo abierto

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente a Joaquín Peñate, alcalde efemelenista de Santa Ana, y a su concejo por desobediencia. La acusación se basa, según la fiscalía, en que el concejo permitió el uso del botadero a cielo abierto de Cutumay Camones, aun cuando este había sido clausurado en septiembre de 2007.

La acusación la presentó ayer la unidad fiscal de Medio Ambiente en el Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana, el cual programó la audiencia inicial en contra del alcalde y su concejo para mañana.

Por tratarse de un delito menos grave, cuya pena oscila entre los seis meses y un año de prisión, la FGR ha solicitado que los imputados sean procesados en libertad y que el caso pase a la fase de instrucción, indicó Erwing Ibáñez, fiscal de la unidad de Medio Ambiente, quien presentó el requerimiento ante la sede judicial.

“Nos reunimos con el concejo municipal en febrero del año pasado y se acordó que ellos iban a clausurar el botadero ese, que no se iba a utilizar, pero siempre que se hizo inspección por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la Policía se encontró que la porción de basura seguía creciendo. Hasta por septiembre se siguió utilizado”, dijo.

La acusación fiscal contra el concejo santaneco ocurre el mismo día en que un grupo de personas, representadas por la Coordinadora de la Mesa Nacional de Medio Ambiente, pusieron una demanda ante la FGR de San Salvador por el delito de contaminación agravada contra Peñate y sus 12 regidores.

La acción fue precedida por una protesta en el sector conocido como el Árbol de la Paz y una posterior marcha en el bulevar de Los Próceres.

Sergio Torruño, apoderado legal de la coordinadora, dijo que era la tercera vez en 2013 que demandaban al concejo de Santa Ana por utilizar el botadero a cielo abierto ubicado en el cantón Cutumay Camones.

El uso de ese botadero por parte de las autoridades municipales santanecas viene desde la administración del fallecido exalcalde Francisco Polanco, en cuya gestión (2009-2012) se volvió a depositar los desechos de la ciudad tras enfrentar un problema contractual con el relleno sanitario de MIDES, cuyo principal accionista es el empresario Enrique Rais.

Por esa razón, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impuso una multa de $20,700 a la comuna santaneca, la cual no fue cancelada porque los sancionados pusieron un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ya durante la actual administración de Peñate, el botadero volvió a ser usado, incluso en mayor frecuencia que en años anteriores, según se demostró en una publicación de LA PRENSA GRÁFICA fechada 20 de septiembre pasado. El MARN ha abierto un nuevo proceso sancionatorio que podría concluir con una nueva multa económica para el concejo incluso mayor que la primera, por tratarse de un caso de reincidencia, dijo en septiembre pasado la directora de Gobernanza Ambiental del ministerio, Manlia Romero.

“Claro que se ha visto (ingreso de camiones), así como también el uso de palas mecánicas, que son las encargadas de subir la basura”, dijo el fiscal, quien añadió que aún no se ha establecido la cantidad de basura que hay en el botadero, una tarea que deberá correr por parte de los técnicos del MARN.

Ibáñez indicó que la acusación deberá ser afrontada por Peñate y todo su concejo, conformado por 12 regidores propietarios, cuatro suplentes y el síndico municipal, quienes deberán presentarse al tribunal el día de la audiencia, o en su defecto ser representados por sus abogados.

LA PRENSA GRÁFICA intentó conocer ayer la posición del alcalde Peñate sobre la acusación fiscal y la nueva demanda por parte de al menos 14 comunidades que dicen sentirse afectadas por el botadero, pero el departamento de comunicaciones de la municipalidad dijo que el funcionario se pronunciaría cuando tuviera la notificación del juzgado en las manos.

Agregaron que Peñate manifestó desconocer sobre este proceso, y que únicamente por la solicitud de los medios de comunicación se había dado cuenta. Según la información proporcionada, el botadero de Cutumay Camones fue clausurado después de la publicación de LA PRENSA GRÁFICA. No ha vuelto a ser utilizado desde septiembre.

Tags:

Lee también

Comentarios