Lo más visto

El Salvador  / politica ELECCIONES 2018

FGR advierte consecuencias penales si hay irregularidades en "el llamado error" de Smartmatic

La Fiscalía se refirió al "fallo del 'script' del sistema de procesamiento de datos" de Smartmatic, que cambió el orden de las preferencias para algunos diputados. La institución dijo que verificarán en la etapa del escrutinio final que los resultados sean congruentes con los datos procesados por el sistema informático.

Enlace copiado

La empresa Smartmatic aseguró que hubo un “error humano” en el proceso de marcas preferenciales de las elecciones de diputados en El Salvador. Al parecer, la empresa tiene un historial de fallas en otros países en los que ha sido contratado para el conteo y difusión de resultados. - 00:02:19

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que "de advertirse irregularidades relacionadas con el llamado error informático" en el procesamiento de los datos electorales que realiza la empresa Smartmatic "se iniciarán las investigaciones. La institución aseguró que, de ser necesario, se deducirán las responsabilidades penales o administrativas que correspondan.

Tomando en cuenta este incidente que provocó "cambios significativos en cuanto a las preferencias de algunos candidatos de partidos políticos, a raíz de lo que han calificado como un fallo del 'script' del sistema", la institución "considera necesario" que el procesamiento informático de los votos sea controlado minuciosamente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Instó al organismo electoral a "garantizar la certeza de los resultados electorales".

Mientras tanto, el TSE continúa reiterando que se trató de una falla que "desordenó los nombres a la hora de asignar las preferencias". Smartmatic ha dicho que se trata de un “error humano”.

Por otra parte, la Fiscalía aseguró que "verificará en la etapa del escrutinio final, que los resultados consignados en las actas de las Juntas Receptoras de Votos sean congruentes con los datos procesados por el sistema informático", y dijo que en el proceso en marcha la Fiscalía Electoral ha estado activa y vigilante.

 

 

Tags:

Lee también

Comentarios