FGR advierte posible negligencia del TSE

Los fiscales que llevan el caso explican, sin embargo, que de momento no hay ninguna figura delictiva imputable a funcionarios.
Enlace copiado
Conteo.  Las actas de las JRV que están siendo utilizadas en el escrutinio final que el tribunal realiza en las diferentes mesas dentro de CIFCO.

Conteo. Las actas de las JRV que están siendo utilizadas en el escrutinio final que el tribunal realiza en las diferentes mesas dentro de CIFCO.

Investigación.  Representantes de la Fiscalía han estado presentes durante todo el proceso de las elecciones. En la imagen, fiscales electorales captados ayer antes de ingresar al escrutinio final.

Investigación. Representantes de la Fiscalía han estado presentes durante todo el proceso de las elecciones. En la imagen, fiscales electorales captados ayer antes de ingresar al escrutinio final.

FGR advierte posible negligencia del TSE

FGR advierte posible negligencia del TSE

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sabía que su sistema de divulgación tenía fallos y que no superó las pruebas que realizaron, incluso, el día de la elección en la mañana. Eso obtuvieron ayer los delegados de la Fiscalía General de la República (FGR) que investigan la denuncia de sabotaje que hizo el presidente del TSE, Julio Olivo, el pasado jueves.

Una ingeniera en sistemas del departamento de informática del TSE declaró ayer, desde aproximadamente la 1:30 de la tarde, ante los fiscales. Salió a la cita hasta las 7 de la noche.

“Lo que nos está contando son los distintos programas que usaron para la tramitación del voto. No es mayor cosa lo que nos ha aportado, simplemente nos está confirmando que no hay tal sabotaje”, dijo Froilán Francisco Coto, uno de los fiscales del caso, ayer cerca de las 6 de la tarde.

En la entrevista también participaron los fiscales Jonatan Meza; David Acosta, asesor jurídico de la FGR; y Julio Arriaza, jefe de la Unidad de Intereses del Estado de la Fiscalía. Acosta y Coto fueron los mismos que estuvieron durante la entrevista con Olivo.

Meza dijo que, al parecer, “hubo una negligencia en cuanto a la verificación, constatación, en cuanto a la labor que iba a realizar cada empresa”. Tal como LA PRENSA GRÁFICA publicó ayer, Soluciones Aplicativas era, en principio, la encargada de realizar el programa para la transmisión de datos, y la empresa Ninja Web, la encargada del trámite de divulgación.

Sin embargo, “dos o tres días antes de la elección se da un altercado en cuanto a la misma negociación de la transmisión y divulgación. Ninja Web decide separarse del proceso porque los datos que estaba proveyendo Soluciones Aplicativas no eran confiables. Soluciones Aplicativas solicita retomar la función que iba a realizar Ninja Web. Por la misma premura de la situación, y al ver que faltaba poco tiempo, el TSE, según su presidente, manifestó que no les quedaba otra opción que acceder a lo que ellos estaban peticionando (sic), pese a que era una actitud antiética de dicha empresa”, explicó Meza.

Ninja Web aseguró a este periódico que no había firmado un contrato. El TSE expresó lo contrario a la fiscalía, aunque Meza aclaró que no habían verificado esa información. En todo caso, Ninja Web es una de las empresas que serán citadas la próxima semana.

“Nos confirma que las distintas empresas que el tribunal ha contratado hicieron su trabajo. Talvez lo que ha habido es atenimiento de parte del tribunal para la transmisión de los datos, por lo que ella dice se denota que hay descuido de parte del tribunal para darle trámite a todo el conteo de votos”, agregó el fiscal Coto tras la entrevista con la testigo.

—¿Hubo negligencia de parte del tribunal?

“Sí, se podría decir, porque ella (la testigo) hizo observaciones al mecanismo de procesamiento de datos y quizá no se las tomaron en cuenta, ya en los últimos días. Aun el día antes estaban haciendo pruebas y las pruebas no salían positivas. Y así se llevó a cabo todo el procesamiento de los datos”, agregó.

La fiscalía, sin embargo, no ha aclarado si esa posible negligencia del tribunal podría acarrear algún tipo de imputación penal para funcionarios del TSE. Lo que sí han dicho los fiscales es que las denuncias sin sustentación que el presidente del TSE vertió el jueves, durante su comparencia ante el ministerio público, podrían derivar en alguna demanda privada (posible difamación o calumnia) en caso de que algún particular se sienta ofendido.

Tags:

  • fgr
  • investigacion
  • negligencia
  • tse
  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter