Lo más visto

Más de El Salvador

FGR: alcalde autorizaba desembolsos de $10 mil a pandilleros

Fiscalía intervino llamadas telefónicas de números asignados a la Alcaldía de Apopa y miembros de pandillas, para probar los beneficios que la comuna brindó a la estructura criminal.
Enlace copiado
FGR: alcalde autorizaba desembolsos de $10 mil a pandilleros

FGR: alcalde autorizaba desembolsos de $10 mil a pandilleros

FGR: alcalde autorizaba desembolsos de $10 mil a pandilleros

FGR: alcalde autorizaba desembolsos de $10 mil a pandilleros

Enlace copiado
El alcalde de Apopa, Elías Hernández, autorizaba desembolsos por medio de cheques a líderes de pandillas, a quienes les otorgaba entre $5,000 y $10,000 mensuales, según las declaraciones del testigo criteriado Tanque, las cuales fueron consignadas en la acusación que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) para señalar al alcalde y a varios empleados municipales de favorecer a pandillas.

La Fiscalía incluyó en su acusación las declaraciones de Tanque y dos testigos criteriados más (con beneficios procesales a cambio de su confesión). Ayer las ofreció como prueba, así como ofreció escuchas telefónicas realizadas a empleados de la Alcaldía de Apopa, en el Tribunal Especializado de Instrucción B de San Salvador, que autorizó que Hernández y otros 31 acusados permanezcan detenidos mientras la Fiscalía profundiza la investigación.

Según la acusación, el alcalde ofreció beneficios a las pandillas a cambio de que redujeran los crímenes en la zona, ya que buscaba convertir a Apopa en un municipio libre de violencia, en el marco de la tregua de pandillas apoyada por el gobierno central, y para poder ser reelecto con ayuda de votos de pandilleros.

Tanque le contó a la Fiscalía que Hernández ponía a disposición de las pandillas vehículos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y una ambulancia. Los vehículos del CAM, según ese testimonio, eran utilizados por los pandilleros para cometer delitos, para escaparse cuando se realizaban operativos por parte de la Policía y para trasladar drogas y armas. De igual forma, la ambulancia estaba disponible para ellos cuando alguno de los pandilleros resultaba herido, y para asistencia del grupo y sus familiares.

La Fiscalía informó ayer que cuenta con planillas donde se establecen los nombres de pandilleros que trabajaban dentro de la comuna. En la información que el testigo criteriado brindó se detalla que los pandilleros que tenían plazas en la municipalidad solo llegaban a cobrar sueldos de $500 y $600.

El testigo declaró que el jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) era el encargado de realizar operaciones ficticias, que consistía en falsear compras con proveedores falsos, para justificar los gastos que realizaba la comuna para financiar a la pandilla.

Por otra parte, según la FGR, la municipalidad facilitó dinero a las pandillas cobrando impuestos extras en el mercado de Apopa, ya que, según la declaración del testigo, se acordó con el alcalde cobrar $0.25 o $0.50 más de impuestos por cada puesto, para que ese porcentaje fuera entregado a la estructura criminal.

El segundo testigo de la Fiscalía, con clave Triple X, declaró que las pandillas también recibían colaboración de la municipalidad a través de la entrega de víveres a los familiares de los pandilleros y entrega de vales de combustible dos veces por semana.

El tercer testigo, clave Ninja, manifestó que Hernández patrocinaba bailes y que todo el dinero recaudado de estos era exclusivamente para las pandillas. Se obtenían alrededor de unos $2,000 por baile. Parte de ese dinero se utilizaba para que el alcalde enviara alimentación a los penales de Izalco y Quezaltepeque.

Escuchas telefónicas

La Fiscalía intervino llamadas telefónicas de números asignados a la Alcaldía de Apopa y miembros de pandillas, como parte de la investigación del caso, con el fin de corroborar la información brindada por el primer testigo criteriado. Fue así que logró determinar una vinculación directa entre el alcalde, empleados de la comuna y miembros de pandillas.

“Dentro de la investigación, lo que se ha hecho es determinar que la alcaldía los favorecía en cinco aspectos”, dijo el fiscal ayer.

Los cinco aspectos son: el financiamiento y apoyo para reparación de vehículos con fondos públicos, financiamiento de combustible, asignación de plazas para pandilleros y sus familiares, asignación de números telefónicos a nombre de la municipalidad y la entrega de dinero .

El tribunal determinó ayer que Hernández sea procesado por los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas. José Roque, defensor del alcalde, declaró: “Todo lo que ha señalado la Fiscalía, en la medida que vaya avanzando la etapa procesal, se va ir desvaneciendo”.

La Fiscalía, en cambio, dijo que en los cuatro meses que vienen robustecerá las pruebas.

Tags:

  • pandillas
  • pandilleros
  • tregua
  • elias hernandez
  • apopa

Lee también

Comentarios