Lo más visto

Más de El Salvador

FGR: alcaldía ayudó a pandilla a obtener armas

Según registros de las escuchas telefónicas realizadas por la Fiscalía, el alcalde de Apopa ayudó con gastos funerarios de un miembro de pandillas.
Enlace copiado
FGR: alcaldía  ayudó a pandilla a obtener armas

FGR: alcaldía ayudó a pandilla a obtener armas

FGR: alcaldía  ayudó a pandilla a obtener armas

FGR: alcaldía ayudó a pandilla a obtener armas

Enlace copiado
Elías Hernández, alcalde de Apopa, acordó con las pandillas de esa jurisdicción la entrega de armas en el marco de la tregua, apoyada por el Gobierno salvadoreño. Según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la estructura criminal dio parte de su arsenal a cambio de beneficios.

Y de la misma forma que acordó la entrega de esas armas, el alcalde mandó a miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), y a civiles con permiso de portación de armas, a comprar armas para pandilleros. Según un testigo criteriado con la clave Ninja, compraban de cinco a seis armas cortas de 9 mm y largas de M-16 y A-12 cada seis meses. Estas se entregaban a la estructura para que les borraran el número de serie y fueran distribuidas entre los pandilleros.

Apopa se convirtió en municipio “santuario”, o denominado Libre de Violencia, el 9 de marzo del 2013. Ese día, en un acto simbólico, Hernández hizo un llamado a la reducción de homicidios y extorsiones en el lugar.

Las declaraciones que los testigos criteriados (con beneficios a cambio de su confesión) brindaron a la FGR indican que alcalde acordó con la estructura delincuencial la reducción de homicidios a cambio de recibir votos para ser reelecto. Asimismo, acordaron disminuir las extorsiones, ya que la municipalidad se encargaba de cobrar un impuesto extra que le daba a la pandilla.

Igualmente, cuando Apopa iba a formar parte de los municipios libres de violencia, según las declaraciones del testigo Ninja, llegaron al acuerdo de que en actividades públicas los pandilleros debían mezclarse con los ciudadanos para que la población perdiera temor a los miembros de estas agrupaciones.

Se realizaron, según cita el testigo en el requerimiento, diferentes actividades y festejos los fines de semana en el paseo Santa Catarina para tener la confianza de los residentes de Apopa. Los agentes del CAM tenían la orden de no afectar a la pandilla con el hecho de abrirle a los agentes de la policía cuando los pandilleros estaban en el paseo. Según el testigo, al principio la gente desconfiaba pero con el tiempo lo tomaron normal, porque los pandilleros parecían más tranquilos.

Por otra parte, había un agente del CAM encargado de llevar las armas de fuego arruinadas de la pandilla a reparación donde un armero de Apopa. Este también les proporcionaba cargadores. Otro testigo con régimen de protección, clave Tanque, relató que el armero pensaba que los objetos que reparaba eran del CAM.

El alcalde de Apopa y 31 personas más quedaron bajo prisión el pasado viernes, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) recolecta más pruebas. Hoy hay una nueva audiencia contra miembros de la estructuras que todavía no han sido capturados.

Gastos funerarios

La Fiscalía presentó escuchas telefónicas para probar sus acusaciones en este caso. Según el registro de escucha telefónica realizada el 18 de junio de 2015, Julio Antonio Ramos Sánchez, persona que ha sido intimada en bartolinas por este caso, llamó al alcalde para informarle que habían matado al cabecilla Gustavo Adolfo Turcios, con quien el alcalde se reunió en diferentes ocasiones.

Turcios, señalado como cabecilla de pandilla, murió tras un enfrentamiento con policías en la colonia San José Vista Bella II, en el municipio de Apopa. El pandillero había sido acusado por ordenar ataques a policías.

En la llamada, Ramos le comenta al alcalde que la familia del pandillero fallecido estaba pidiendo ayuda para los gastos funerarios y le preguntó que a quién designaría. El alcalde lo asignó justamente a él (Ramos) y a otro compañero para resolver el asunto.

Tags:

  • armas
  • pandillas
  • elias hernandez
  • alcaldia de apopa
  • tregua

Lee también

Comentarios