Lo más visto

FGR allana 3 propiedades por caso Saca

Recolectaron documentación en radios de Grupo Samix. También allanaron un inmueble donde funciona una clínica odontológica.
Enlace copiado
FGR allana 3 propiedades por caso Saca

FGR allana 3 propiedades por caso Saca

FGR allana 3 propiedades por caso Saca

FGR allana 3 propiedades por caso Saca

Enlace copiado
La Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República (FGR) allanó ayer tres propiedades del expresidente de la República Elías Antonio Saca, para incautar documentación contable que sirva como evidencia por el delito de lavado de dinero y de activos que le imputan al exfuncionario.

Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Investigación Financiera, llegó las oficinas de Grupo Radial Samix, en San Salvador, una de las empresas que fueron allanadas durante la mañana, y señaló que “hay una cantidad considerable de documentación y estamos encontrando mucha evidencia de interés para el delito de lavado de dinero y activos”. Asimismo, explicó que la documentación incautada servirá para la etapa de instrucción del proceso judicial.

Silvia de Bonilla, abogada defensora del expresidente, estuvo presente durante el allanamiento. La abogada dijo que la Fiscalía le notificó el lunes sobre los tres allanamientos que realizarían. Ella considera que todo se trata de “un show político”.

“Es claro que él es inocente... El ingrediente del show político está metido aquí en este caso”, comentó la abogada afuera de Grupo Samix.

Cortez, en cambio, comentó: “La defensa (De Bonilla) está presente para que conozcan que es un proceso transparente. Los empleados también están colaborando para entregar los documentos”.

Una fuente fiscal dijo que en una habitación del establecimiento hallaron abundantes documentos.

La Fiscalía también allanó un inmueble ubicado en la colonia Escalón, atrás de la residencia presidencial, siempre en San Salvador. En esa propiedad, según policías que participaron el procedimiento, funciona una clínica odontológica.

Los policías no detallaron si esta propiedad está directamente relacionada con el expresidente Saca o alguno de los demás capturados en el mismo caso.

Policías y fiscales realizaron el tercer allanamiento en la colonia Luna Boza, de la ciudad de Usulután, donde se encuentran las instalaciones de la Radio Dial FM, perteneciente al Grupo Samix.

“La jueza del Segundo de Paz de San Salvador emitió una orden judicial de un registro con prevención de allanamiento, por lo que se ha realizado en las instalaciones de la radio y buscamos documentación para tener como evidencia para fortalecer los delitos”, informó un oficial de la Policía Nacional Civil.

El procedimiento finalizó al mediodía. De las instalaciones sacaron documentos que serán analizados para determinar si son incluidos en la acusación contra el expresidente.

Estos allanamientos se suman al realizado el pasado lunes por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía en la importadora de automóviles HS Import's, propiedad de Herbert Saca Vides, primo del expresidente Saca, debido a que vendió vehículos a tres exfuncionarios que actualmente enfrentan procesos civiles por sospechas de enriquecimiento ilícito.

La documentación recolectada en los allanamientos de ayer no fue incluida en las 21 cajas con documentos entregadas al Juzgado Cuarto de Paz, donde la FGR acusó a Saca y seis colaboradores. Esas cajas solo incluían información entregada por instituciones públicas y financieras.

Lee también

Comentarios