Lo más visto

FGR allana 40 bienes de capo salvadoreño detenido en Guatemala

La FGR asegura que otros países ayudaron a seguir la pista de Jorge Ulloa, quien llegó ayer al país, luego de ser detenido en las cercanías de la ciudad de Guatemala.
Enlace copiado
Enlace copiado
Jorge Ulloa Sibrián, salvadoreño detenido el viernes en Guatemala, fue presentado esta mañana por la Fiscalía General de la República (FGR), en una de sus propiedades.

El fiscal salvadoreño, Luis Martínez, aseguró que al menos 40 bienes que estaban a nombre del presunto capo se han allanado, además de decomisar 14 vehículos y cuatro lanchas, así como una finca, ubicada en Santa Tecla, lugar donde fue presentado Ulloa, junto a otras 13 personas, entre ellas, Ana Lorena Pérez, que también fue detenida junto al salvadoreño, en una casa ubicada en la residencial Santa Anita II, en la carretera que conduce a San José Pinula, a 18 kilómetros de la capital guatemalteca.

La FGR dijo, en la finca Santa Rita, que para lograr la detención de Ulloa se contó con la ayuda de otros países.

En su defensa, el detenido dijo que solamente es un comerciante de verduras y que inició su comercio en el mercado La Tiendona.

El Ministerio de Gobernación de Guatemala y la Fiscalía salvadoreña consideran que la estructura que lidera Ulloa Sibrián, compuesta por más de 100 personas de al menos seis países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), es la responsable del envío, desde el año 2000, de entre 11 y 16 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, valorada en $275 millones.

Originario de El Salvador, del municipio de Rosario de La Paz, Ulloa Sibrián, apodado “el Repollo”, ha evitado desde hace años el escaparate mediático. En El Salvador, sin embargo, la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC) lo tienen perfilado como uno de los principales responsables del tráfico de cocaína desde Panamá hasta Guatemala, con destino final en territorio estadounidense.

La estructura, según una investigación en conjunto de los equipos de inteligencia de ambos países, sería una de las células de apoyo que usa el cartel de Sinaloa, la organización criminal manejada por el mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, para movilizar cargamentos de cocaína por el Pacífico centroamericano. Esta versión fue confirmada por el ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, en entrevista telefónica con LA PRENSA GRÁFICA.

Tags:

Lee también

Comentarios