FGR allana Alcaldía S. S. por ciberataque

Sofía Medina, directora de Comunicaciones de la comuna, es acusada de ser parte de la red, según peritos, en la que estaría involucrado Nayib Bukele.
Enlace copiado
Restricción.  Medios de comunicación no tuvieron acceso a presenciar el allanamiento que la FGR realizó a las instalaciones de la alcaldía capitalina.

Restricción. Medios de comunicación no tuvieron acceso a presenciar el allanamiento que la FGR realizó a las instalaciones de la alcaldía capitalina.

Vínculo.  Oficina allanada por la FGR en las instalaciones de la alcaldía donde labora Sofía Medina. Es empleada de confianza de Bukele y es parte de la red de ciberataque a LA PRENSA GRÁFICA.

Vínculo. Oficina allanada por la FGR en las instalaciones de la alcaldía donde labora Sofía Medina. Es empleada de confianza de Bukele y es parte de la red de ciberataque a LA PRENSA GRÁFICA.

Evidencia.  Vivienda en Antiguo Cuscatlán donde la FGR decomisó computadoras durante el operativo para dar con los responsables de los ciberataques a medios.

Evidencia. Vivienda en Antiguo Cuscatlán donde la FGR decomisó computadoras durante el operativo para dar con los responsables de los ciberataques a medios.

FGR allana Alcaldía S. S. por ciberataque

FGR allana Alcaldía S. S. por ciberataque

Enlace copiado
La oficina de la Gerencia de Comunicación Social de la Alcaldía de San Salvador fue allanada ayer por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de las investigaciones que se realizan por el ciberfraude que sufrió LA PRENSA GRÁFICA en julio de 2015.

Conozca todo sobre el tema aquí.

Allanar las instalaciones municipales fue porque en el informe de los peritos que hicieron a computadoras y celulares incautados en primer momento al amigo de Nayib Bukele, José Carlos Navarro, conocido en las redes sociales como @PayasoSinGracia, y a Andrés Ortiz Lara se encontraron una serie de conversaciones en las que queda en evidencia el conocimiento de Sofía Medina, directora de Comunicaciones de la comuna y de plena confianza del alcalde, en el ciberataque a LA PRENSA GRÁFICA.

Lea también: Peritaje judicial reveló las pruebas en caso ciberataque a LPG

Ayer, durante unas tres horas, fiscales allanaron la oficina de la directora de Comunicaciones de la alcaldía. “Se allanó la Dirección de Comunicaciones de la Alcaldía Municipal de San Salvador, por estar la persona a cargo de esta oficina vinculada en su carácter personal a la investigación”, expresó la FGR mediante un comunicado de prensa.

Lea también: Conclusiones del peritaje judicial

El documento difundido por la Fiscalía desmiente la posición de la comuna, que aseguró, en otro comunicado, que no se hizo ninguna incautación en las instalaciones de la alcaldía debido a que “no se ha encontrado indicio de que tenga relación con el delito”, y refiriéndose que el registro se hizo a “un cubículo” y no a toda la municipalidad.

Lea también: Hugo Gilmar Erazo fue despedido de Premper tras vinculación con ciberataques

El informe de los peritos también detalló que quien lidera la red que hizo los ciberataques a este rotativo, así como al periódico El Diario de Hoy, es el alcalde Nayib Bukele. Por estos ataques ayer se capturó a José Carlos Navarro, Óscar Domínguez y Mayra Lisseth Morán y se recapturó a Andrés Ricardo Ortiz Lara. Otras dos órdenes de captura (contra Medina y Gilmar Erazo) están pendientes. Según la FGR, todos serán procesados por los delitos de violación de derechos de autor, violación de distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas.

Lea también: Cuatro arrestos ligados a ciber ataques a LPG y EDH

CAM obstaculiza trabajo de la prensa

Mientras se realizaba el operativo, miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la alcaldía impidieron el acceso de los medios de comunicación que buscaban darle cobertura al allanamiento que la FGR realizaba en el edificio por órdenes de las autoridades municipales, a pesar de que la comuna es una institución pública.

A las 10:40 de la mañana, el CAM recibió indicaciones para dejar pasar a los periodistas hasta la fachada de la comuna, pero no al interior.

Lea también: Douglas Avilés: Nadie tiene derecho de cometer ilícitos a través de internet

Veinticinco minutos después, se permitió el acceso; sin embargo, los integrantes de la FGR ya se habían retirado de las instalaciones. Personal de comunicaciones dijo que se había permitido el ingreso para que se constatara que todo estaba “transcurriendo con normalidad”.

En ese momento también se informó que el alcalde Bukele no daría conferencia para dar su postura sobre el caso en el que se le vincula como líder de la red. Contrario a eso, el funcionario, así como varios diputados del FMLN, planifican para esta tarde una marcha en horas laborales. A este llamado se unió Medardo González, secretario general del partido de Gobierno, y Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa (AL).

Lea también: Salvador Samayoa ve grave el caso de ciberfraude contra LPG


Tags:

  • ataque cibernético

Lee también

Comentarios

Newsletter