Lo más visto

Más de El Salvador

FGR allana oficinas de exviceministro en caso Funes-“Mecafé”

El exviceministro de Obras Públicas construyó vivienda de lujo que expresidente Mauricio Funes dejó a Vanda Pignato. Fiscalía allanó oficinas del exfuncionario.
Enlace copiado
Incautación.  La Fiscalía dijo que en la oficina de Hugo Barrientos, quien fue funcionario en la administración Funes, incautó libros contables que explican financiamiento de casa.

Incautación. La Fiscalía dijo que en la oficina de Hugo Barrientos, quien fue funcionario en la administración Funes, incautó libros contables que explican financiamiento de casa.

Allanamiento.   La FGR allanó la oficina del exviceministro de Obras Pública Hugo Barrientos, quien construyó casa de lujo en la que vive Vanda Pignato.

Allanamiento. La FGR allanó la oficina del exviceministro de Obras Pública Hugo Barrientos, quien construyó casa de lujo en la que vive Vanda Pignato.

FGR allana oficinas de exviceministro en caso Funes-“Mecafé”

FGR allana oficinas de exviceministro en caso Funes-“Mecafé”

Enlace copiado
Hugo Alfredo Barrientos Clará fue una de las personas a quien el expresidente de la República Mauricio Funes le confió más de un cargo público durante su administración. Primero lo nombró como viceministro de Obras Públicas y luego, cuando solo le faltaban nueve semanas para entregar la presidencia, lo nombró como el titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Barrientos, a través de su empresa Arquitectos Barrientos, es quien, según la Fiscalía, diseñó y construyó una vivienda lujosa en Lomas de Altamira valorada en medio millón de dólares para el empresario Miguel Menéndez, “Mecafé”, la cual desde su construcción fue rentada por más de $3,000 mensuales a Ada Mitchell Guzmán, para vivir junto al expresidente Funes.

La Fiscalía General de la República (FGR), como parte de su investigación por enriquecimiento ilícito y otros delitos supuestamente cometidos por Funes, quien buscó asilo en Nicaragua, consideró que era necesario allanar las oficinas y bodegas de la empresa del exfuncionario Barrientos para incautar documentación y libros contables que expliquen cómo se construyó y pagó esa vivienda.

“Estos nuevos allanamientos, que serían unos 15 solamente por este caso que comenzó con el empresario ‘Mecafé’ y que siguió con el expresidente Funes, tienen como propósito incautar libros contables que revelen cómo se pagó la construcción de la vivienda en Altamira. Esta documentación nos dará luces sobre la relación del señor Barrientos con ‘Mecafé’, y de ‘Mecafé’ con la vivienda y luego con el expresidente, porque todo está relacionado. Después de todo esto, se va a presentar todo ante los tribunales”, explicó ayer el jefe fiscal Anticorrupción, Andrés Amaya.

Días después de la entrega de la presidencia, Funes desalojó la residencia en Altamira y se la dejó a su exposa y ex primera dama Vanda Pignato, quien la habita actualmente con su hijo.

El fiscal Amaya también explicó que el lunes por la tarde la Fiscalía allanó un local donde iba a funcionar un spa dirigido por Ada Mitchell Guzmán, ubicado en la colonia Maquilishuat de San Salvador. El local estaba abandonado, aunque custodiado por seguridad privada que resguardaba máquinas que nunca fueron utilizadas. El valor de una de esas máquinas ascendía a $100,000, según informó la Fiscalía.

Una de las razones por las que el ministerio público allanó ese local, según Amaya, fue para buscar documentación sobre cómo Guzmán compró todas esas máquinas, con la ayuda del expresidente Funes, sin tener ingresos que justifiquen las compras.

“Estos allanamientos son parte de dos cosas: de lo que hemos encontrado en la documentación que incautamos en allanamientos anteriores y que nos han dado nuevas pistas, y lo otro es por lo que se está ventilando en la cámara donde se lleva el juicio civil contra el expresidente, que también da nuevas pistas que debemos seguir en esta investigación”, dijo el fiscal.

Amaya no descartó que realicen nuevos allanamientos en el mismo caso, ya que cada documentación incautada revela otras pistas a seguir.

Tags:

  • funes mecafe
  • corrupcion
  • hugo barrientos
  • fiscalia
  • allanamiento

Lee también

Comentarios