Lo más visto

FGR amplía investigación sobre destino de los donativos de Taiwán

Ayer fue citado el expresidente del Centro de Estudios Políticos de ARENA para que declarara como testigo.
Enlace copiado
Declaración.  El abogado Francisco Bertrand Galindo llegó a la Fiscalía como representante legal de Gerardo Balzaretti, quien fue citado como testigo por los donativos que el Gobierno de Taiwán entregó al país para los terremotos de 2001.

Declaración. El abogado Francisco Bertrand Galindo llegó a la Fiscalía como representante legal de Gerardo Balzaretti, quien fue citado como testigo por los donativos que el Gobierno de Taiwán entregó al país para los terremotos de 2001.

FGR amplía investigación sobre destino de los   donativos de Taiwán

FGR amplía investigación sobre destino de los donativos de Taiwán

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) ya empezó a ampliar la investigación sobre el paradero de los fondos donados por Taiwán para obras de beneficios por los terremotos ocurridos en 2001, proceso en el que el único y principal acusado era el expresidente de la República Francisco Flores, quien falleció.

Ayer, Gerardo Balzaretti Kriete, expresidente del  Centro de Estudios Políticos (CEP) del partido ARENA, llegó a la Fiscalía porque había sido convocado para las 2 de la tarde. Unos 15 minutos después de la hora estipulada, inició el interrogatorio que se extendió hasta pasadas las 6 de la tarde.

De acuerdo con Francisco Bertrand Galindo, su representante legal, Balzaretti es el primero de una lista de personas citadas por la Fiscalía para ahondar en la investigación de quiénes fueron los destinatarios de los millonarios donativos. Según Bertrand Galindo, su cliente ya había expresado que los fondos llegaron a las cuentas del partido ARENA.

El expresidente del CEP aceptó haber creado una cuenta bancaria en la que fueron depositados los fondos; sin embargo, para su representante legal, esto no genera ninguna implicación, debido a que Balzaretti desconocía acerca del origen de los fondos y también el uso de estos.

“Él no tuvo ninguna participación, ni en los depósitos ni en el uso de los fondos. Abrir una cuenta no es un delito, y en la medida que usted no sepa cuál es el origen de los fondos, y si además tampoco tienen intencionalidad de cometer delito, son valoraciones que deben de tener”, declaró Bertrand Galindo.

De acuerdo con el abogado, la Fiscalía ya confirmó y comprobó que los fondos de Taiwán llegaron al partido ARENA, por lo que consideró que su cliente no aportará nada nuevo al proceso. “Lo que la Fiscalía está haciendo es comprobando lo que dijo y que sea un procedimiento de ley”, afirmó.

El presidente del CEP dijo que la totalidad de los fondos fue a parar a la cuenta del partido; no obstante, manifestó que después de 11 años no recordaba quién le dio la orden de transferir los fondos de un banco de Costa Rica a las cuentas de ARENA.

La cuenta de Costa Rica fue abierta por un período de seis meses, en la cual fueron endosados cheques por el monto de $10 millones.

Tags:

  • caso Taiwan
  • Fiscalia
  • donativos
  • Francisco Flores
  • corrupcion

Lee también

Comentarios