FGR apela condena de Funes y pide elevar monto a resarcir

Acusadores pidieron que se deje sin efecto la absolución de Vanda Pignato.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Condena. Funes se convirtió en el primer expresidente de la república condenado por enriquecimiento ilícito, el pasado 28 de noviembre. La exprimera dama fue absuelta.

Foto de LA PRENSA/Archivo Condena. Funes se convirtió en el primer expresidente de la república condenado por enriquecimiento ilícito, el pasado 28 de noviembre. La exprimera dama fue absuelta.

Enlace copiado

La magistrada de la Cámara Segunda de lo Civil Margarita Romagoza informó ayer que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el 21 de diciembre pasado una apelación por el fallo dictado en contra del expresidente Mauricio Funes y su hijo Diego Funes, a quienes la cámara encontró responsables de enriquecerse de manera ilícita y los condenó a retribuir al Estado $419,145.09. En ese mismo fallo, las magistradas resolvieron absolver a la ex primera dama Vanda Pignato, de la demanda fiscal en la que se solicitó que Pignato reintegrara al Estado $145,136.77.

La fiscalía solicitó en la audiencia probatoria que Funes, su hijo y la ex primera dama fuesen condenados a retribuir a las cuentas públicas $1,234,732.67, a pesar de que el examen de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por el que se inició el caso, fijó el monto injustificado en $728,329.74

Según Romagoza, en la apelación la fiscalía solicita que se declare no ha lugar la absolución de Pignato, a quien la cámara resolvió liberar de responsabilidad porque determinó que Funes, quien entonces era su esposo, pagó sus cuentas.

La funcionaria judicial también dijo que la fiscalía ha solicitado que se condene a Funes y a su hijo a retribuir los montos que fijó en su pretensión en audiencia.

En su fallo las magistradas señalaron que la fiscalía sumó de manera repetida algunos montos. Además, admitieron como un ingreso válido a las cuentas de Funes un préstamo rotativo que le entregó la sociedad Agrosuministros S. A. de C. V. en 2013 por $250,000, a pesar de que la fiscalía recalcó que la empresa no tenía la capacidad para erogar esa cantidad.

La cámara determinó que los $639,603.71 que Funes dijo había recibido como liquidación del grupo de Amigos de Mauricio no eran ingresos comprobables. También resolvió lo mismo sobre $121,500 que supuestamente Funes recibió como pagos de consultorías y un préstamo personal hecho por el dirigente histórico del FMLN Fabio Castillo a Funes, el cual fue declarado ante la Sección de Probidad por $43,200.

En el caso del hijo del expresidente, la cámara evaluó que existió un déficit injustificado por $96,000 en la venta de seis carros. Las magistradas no admitieron el argumento de que la madre de Diego Funes, Regina Cañas, le había entregado un crédito a su hijo para la compra de carros. Además, que Diego Funes no determinó el origen de $117,884.54 que manejó en dos cuentas bancarias.

El exmandatario comunicó que apelaría la decisión de la cámara.

$419
 mil es lo que la Cámara Segunda de lo Civil ordenó al expresidente Mauricio Funes y a su hijo Diego Funes resarcir a las cuentas del Estado.

Lee también

Comentarios

Newsletter