Lo más visto

Más de El Salvador

FGR apelará fallo que libró a Bukele de la demanda de síndica

Fiscal general dijo que desconocen las causas que llevaron a la jueza suplente a determinar tal resolución, pese a las pruebas presentadas. FMLN apoya la decisión de apelar.

Enlace copiado
FGR apelará fallo que libró a Bukele de la demanda de síndica

FGR apelará fallo que libró a Bukele de la demanda de síndica

Enlace copiado

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, informó ayer que la próxima semana apelarán la resolución del Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, que absolvió el pasado jueves al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, del delito de expresión de violencia contra la mujer en el caso de la síndica municipal Xochitl Marchelli.

“No creemos que esa resolución fue la correcta, jurídicamente es incoherente. Están demostrados los hechos, hay testimonios, hay grabaciones. La víctima ha tenido ataques desde hace tiempo, no fue solo el hecho puntual que se dio ese día en esa sesión (del concejo). Esa víctima ha tenido hostigamiento por mucho tiempo y es calificado por nosotros como delito”, dijo Meléndez.

El funcionario expresó que desconocen las causas que llevaron a la jueza suplente a determinar tal resolución. “No conocemos a la jueza, solo sabemos que es suplente, pero ojalá el tribunal superior valore mejor los hechos”, indicó.

“Están demostrados los hechos, hay testimonios, hay grabaciones. La víctima ha tenido ataques desde hace tiempo... No conocemos a la jueza, solo sabemos que es suplente. Ojalá el tribunal superior valore mejor los hechos”. Douglas Meléndez, fiscal general de la República

La apelación la presentarían luego de recibir de forma escrita la resolución de la jueza. Esta será entregada el lunes por la tarde.

Asimismo, el funcionario expresó que hace unas semanas tuvo una reunión con la mesa judicial que representa a los jueces a escala nacional, y acordaron no hacer juicios paralelos; sin embargo, manifestó: “Me voy a morder la lengua por no decir cosas, pero es mi responsabilidad decirlo: no creemos que fue la resolución correcta”.

El jueves pasado, a las 9 de la mañana, se llevó a cabo la audiencia inicial en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, donde la jueza suplente exoneró de cargos a Bukele. Marchelli, acompañada de otros funcionarios de la alcaldía, lo denunciarán ante la Fiscalía el 11 de septiembre por el delito de expresiones de violencia contra la mujer.

La jueza determinó que el caso no pasaba a etapa de Instrucción luego de establecer que los hechos no se adecúan a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Marchelli aseguró ante los tribunales que fue agredida verbalmente por el alcalde luego de que se negó a dar su voto para proyectos en el Centro Histórico de San Salvador.

Fuentes fiscales informaron que en el caso hay hechos discriminatorios contra la mujer en los que ha participado el alcalde desde el inicio de su gestión. Durante la audiencia, la fiscalía presentó 18 testimonios de concejales y empleados de la alcaldía capitalina, prueba documental de hostigamiento laboral, prueba técnica y audios.

La jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, apoyó la decisión de la fiscalía de apelar el caso. “Es lo correcto; la ley le faculta y está en lo correcto porque queda demostrado cuánto falta que los jueces y juezas aprendan el derecho relacionado a la violencia de género”, dijo una de las máximas dirigentes del FMLN.

Lee también

Comentarios