FGR apelará “resolución incoherente” en el caso Bukele por agresión a síndica

El fiscal general criticó la resolución que absolvió de cargos al edil capitalino, asegurando que “no es solo sobre ese incidente” al que se refieren, cuando hablan de violencia y “hostigamiento” contra la síndica de San Salvador.

Enlace copiado
Foto de LPG/Ricardo Flores

Foto de LPG/Ricardo Flores

Enlace copiado

“Jurídicamente es incoherente. Ahí están demostrados los hechos. Hay testimonios y grabaciones. Esa víctima ha tenido ataques desde hace tiempo”. Así se refirió el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, hacia la resolución que se brindó ayer en el caso de la presunta agresión del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, hacia la síndica capitalina, Xóchilt Marchelli.

Meléndez confirmó que, como Fiscalía General de la República (FGR), presentarán un recurso de apelación una vez conozcan por escrito la resolución del caso. “Sí, vamos a apelar. La próxima semana que conozcamos y seamos notificados por escrito de la resolución, presentaremos el recurso de apelación correspondiente”, detalló el fiscal.

"La próxima semana que conozcamos y seamos notificados por escrito de la resolución, presentaremos el recurso de apelación correspondiente”

Además, Meléndez calificó de “incoherente” la absolución de cargos que se decretó para Bukele, argumentando que “esa víctima (Marchelli) ha tenido ataques desde hace tiempo”. “Esa víctima ha tenido hostigamiento por mucho tiempo que, calificado por nosotros, es delito. Hemos tenido casos condenatorios bajo esa misma perspectiva. Ojala la cámara correspondiente valore mejor los hechos”, aseguró.

“Yo tuve una reunión con la mesa judicial a nivel nacional. Prometimos y acordamos de no hacer juicios paralelos a los casos. Pero viendo casos como éste, me voy a tener que morder la lengua para no decir nada al respecto”, agregó el fiscal, enfatizando que “no creemos que esa resolución fue la correcta. Jurídicamente es incoherente. Ahí están demostrado los hechos, hay testimonios, hay grabaciones”.

"Ahí están demostrados los hechos. Hay testimonios y grabaciones. Esa víctima ha tenido ataques desde hace tiempo”

Ayer, la jueza suplente del Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador exoneró de cargos al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por el delito de expresiones de violencia contra la mujer, en el caso contra la síndica del Concejo Municipal de San Salvador, Xóchitl Marchelli.

La jueza argumentó que los hechos no se adecúan a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Sin embargo, esto no quiere decir que la agresión no haya ocurrido, dijo la fiscal del caso.

La defensa de Bukele, Bertha María Deleón, explicó que con base en un análisis técnico jurídico se estableció que no hay elementos que indiquen que el alcalde haya realizado actos misóginos en contra de Marchelli. "Esto es el ingrediente primordial en casos de violencia contra la mujer: que la violencia se ejerza por la calidad de ser mujer o por el género femenino. El desprecio a la mujer por el hecho de serlo", manifestó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter