FGR aumenta monto en caso de enriquecimiento ilícito de Charlaix

Abogados defensores insistieron en que existe un doble juzgamiento por el caso penal contra el exfuncionario. Magistrados darán el fallo del caso civil el 4 de enero próximo.
Enlace copiado
Audiencia. Ayer se celebró el segundo y último día de la audiencia probatoria del caso civil contra Charlaix y su esposa.

Audiencia. Ayer se celebró el segundo y último día de la audiencia probatoria del caso civil contra Charlaix y su esposa.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) pasó de solicitar que el ex secretario privado de la Presidencia Élmer Charlaix y su esposa, María de Charlaix, devolvieran al Estado $18,766,945.84, a pedir que ambos demandados por enriquecimiento ilícito reintegren a las cuentas del Estado $19,058,197.45.

Del nuevo monto planteado, $18,775,928 corresponden a dinero cuestionado a Charlaix y $283,269 a su esposa.

Fuentes fiscales confirmaron que la modificación de la cuantía de la demanda surgió debido al análisis del peritaje contable que realizó una técnica de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) en el caso civil.

La solicitud fiscal fue fijada ayer en los alegatos finales ante los magistrados de la Cámara Primera de lo Civil, que afirmaron que darán el fallo del caso el 4 de enero próximo, a las 2 de la tarde.

El abogado defensor de Charlaix y su esposa, Nelson Vaquerano, dijo que, según su lectura del peritaje, el único monto cuestionable posible sería la diferencia de cerca de $710,000 que existe entre los ingresos y egresos de Charlaix mientras fue funcionario de la gestión de Elías Antonio Saca.

Los defensores mantuvieron ante la cámara su postura sobre que existe un doble juzgamiento respecto al caso de Charlaix. Los litigantes sostuvieron que no es legal que en el caso penal de Charlaix, donde está siendo procesado por presuntamente pertenecer a una red de lavado de dinero liderada por Saca, exista una solicitud de promover la responsabilidad civil y adicional a esto se realice un juicio civil especial.

  “Este proceso inicia por la Corte, estos hechos no son los mismos que se están juzgando en el juicio penal”.
Héctor Martínez, fiscal del caso

“No se cumplen elementos de triple identidad que se requieren para argumentar un doble juzgamiento... En cuanto a identidad de objetos, si bien es cierto este proceso inicia por el pleno de la Corte, esos hechos no son los mismos que se están juzgando en juicio penal. Allá se está atribuyendo la apropiación en beneficio propio del dinero, acá se quiere probar que el dinero obtenido por el exfuncionario tiene un origen ilícito”, dijo el fiscal del caso Héctor Martínez.

Los defensores del exfuncionario mostraron ayer en la audiencia un documento oficial en el que la Fiscalía admite que algunas de las irregularidades más importantes del caso civil también están siendo objeto de análisis en el proceso penal; además señalaron que existe una contradicción en las posturas fiscales, pues en el caso penal se quiere probar que existió una apropiación de capital sustraído del Estado y en el caso civil se presume la ilicitud de los fondos solo porque pasaron por las cuentas del exfuncionario.

El expediente de Élmer Charlaix en la Sección de Probidad fue el que dio inicio al análisis del tipo penal que desarrolló la Fiscalía para señalar a Saca de liderar una red de lavado de dinero. Ni Charlaix ni su esposa estuvieron presentes durante la audiencia.

 

18.7
 millones de dólares es lo que inicialmente había solicitado la FGR.

19
 millones es lo que pidió reintegrar finalmente la FGR.

Lee también

Comentarios

Newsletter