FGR aún no decide qué delito imputará a busero

Está acusado de atropellar a una mujer que le reclamó por chocar su auto
Enlace copiado
FGR aún no decide qué delito imputará a busero

FGR aún no decide qué delito imputará a busero

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) aún no decide qué delito imputará al conductor de autobuses Ricardo Antonio Morales, a quien responsabiliza de la muerte de Rosa María Calero de Chávez: feminicidio agravado u homicidio agravado.

Morales fue arrestado el miércoles por la tarde, minutos después de supuestamente haber atropellado a Calero de forma intencional. El incidente ocurrió en el bulevar de Los Próceres, en San Salvador, cerca del redondel conocido como Árbol de la Paz. Calero murió en el lugar producto de las lesiones.

Ayer por la mañana, el subdirector de Intereses de la Sociedad de la FGR, Néstor Guzmán, aseguró que la acusación contra el busero sería bajo el delito de feminicidio agravado.

El artículo 45 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres especifica qué elementos son necesarios para considerar un delito como feminicidio. Entre estos se mencionan el odio a la condición de ser mujer, la vulnerabilidad o un delito sexual previo. El artículo 46 estipula que se considerará agravado si el delito fuera cometido por algún agente de la autoridad, por familiares de la víctima o “si el autor se prevaleciere de la superioridad originada por relaciones de confianza, amistad, doméstica”.

Aunque la FGR no se extendió en ningún detalle del caso, bajo la justificación de no dañar la investigación, Guzmán dijo que el feminicidio procedía porque “se trataba de una mujer sola, indefensa, sin armas frente a un autobús”. Minutos después, sin embargo, el fiscal Guzmán dejó abierta la posibilidad de que Morales podría ser acusado por homicidio agravado en lugar de feminicidio agravado. Las penas de cárcel, en cualquier caso, son las mismas para los delitos: de 30 a 50 años.

La fiscalía aseguró tener las pruebas suficientes para sostener la acusación que la muerte de Calero fue provocada intencionalmente. Entre estas, los testimonios de personas que vieron el atropello, así como un video que sustenta la supuesta discusión previa y posterior agresión a Calero.

De acuerdo con las pesquisas policiales en la zona y las declaraciones del subdirector de Intereses de la Sociedad de la FGR, Morales tuvo un choque con Calero el pasado 6 de marzo aproximadamente a la 1 de la tarde.

El autobús de la ruta 92 placas AB 78-377, conducido por Morales, impactó en la parte trasera del pick up placas P 533-235 conducido por Calero, explicó el fiscal Guzmán ayer.

La FGR explicó que inmediatamente después del accidente la mujer de 57 años bajó de su vehículo e intentó dialogar con Morales. Este también habría bajado del autobús. Posterior a una discusión, según la FGR, Morales subió al bus y arrolló a Calero.

Tags:

  • FGR
  • intolerancia
  • violencia social
  • feminicidio
  • buseros
  • Ricardo Antonio Morales
  • proceso judicial

Lee también

Comentarios

Newsletter