Lo más visto

Más de El Salvador

FGR busca que pasen al Estado $580,000 en bienes de exalcalde ligado a narco

Exalcalde Lucio Ayala adquirió bienes sin justificar un origen legal, según FGR.

Enlace copiado
El exalcalde Lucio Ayala no estuvo en la audiencia preparatoria de extinción de bienes. Juez aclaró que no era necesario.

El exalcalde Lucio Ayala no estuvo en la audiencia preparatoria de extinción de bienes. Juez aclaró que no era necesario.

Enlace copiado

Seis vehículos, 78 cabezas de ganado, 14 inmuebles, seis caballos y dos motocicletas posiblemente están vinculados al tráfico de drogas y al tráfico de personas que realizó la estructura que lideró Lucio Edwin Ayala Flores, exalcalde de San Antonio de la Cruz, en Chalatenango, según la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía considera que Lucio Ayala y otros tres relacionados a la estructura no tenían la capacidad financiera para adquirir todos esos bienes, que tienen un valor total de $580,640.15. Por eso, la Unidad de Extinción de Dominio de la FGR busca que los bienes pasen a manos del Estado.

Ayer, la Fiscalía durante una audiencia preparatoria presentó al Juzgado Especializado en Extinción de Dominio las pruebas que recabó para intentar demostrar que Lucio Ayala, Gerardo Antonio Flores, Julio Mejía Melgar y María Natividad Castillo adquirieron los bienes sin que tuvieran un origen legal de ingresos, entre 2003 y 2017.

Los fiscales solicitaron al juez que el proceso pase a la siguiente etapa, en la que el juzgado debe definir si los bienes tienen relación con los ilícitos para que pasen al Estado.

Una representante de la Fiscalía explicó que la Ley de Extinción de Dominio regula que las propiedades ligados al narcotráfico y tráfico de personas deben trasladarse al Estado. El juez programó su resolución del caso para el 21 de octubre próximo.

El abogado Luis Ernesto Peña, representante legal de tres afectados en el proceso, consideró ayer que la Fiscalía se excede con los bienes que pretende quitar a Ayala porque algunos pertenecen a otros familiares. El exalcalde por ARENA está a la espera de enfrentar un juicio penal por drogas y tráfico de personas, en un caso paralelo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines